Comunicadores católicos reflexionaron sobre televisión

Comunicadores católicos reflexionaron sobre televisión

“Televisión, nuevos formatos y valores” fue el tema del foro-panel que congregó a medio centenar de comunicadores católicos el jueves 6 de octubre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. En la oportunidad, los profesionales pudieron reflexionar sobre la calidad y los contenidos de la televisión chilena.

 
Jueves 06 de Octubre de 2005
Periodistas, comunicadores, profesores, webmasters, publicistas y estudiantes participaron en el encuentro organizado por la Coordinadora de Comunicadores Católicos, en conjunto con el Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal y el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago.

En su Saludo, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal, abrió la reunión agradeciendo la iniciativa de convocar a la reflexión a los profesionales de la comunicación social.

María Dolores Souza, Jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, expuso datos sobre géneros televisivos, como los noticiarios, telenovelas y reality shows. Al respecto señaló que la V Encuesta Nacional de Televisión arrojó que el género mejor evaluado es el noticiario y el peor los reality show. Respecto a los temas emergentes surgió la representatividad en la TV. Por ejemplo, los encuestados indicaban que, principalmente los políticos y personajes de la farándula tenían excesiva y positiva representación en la TV, a diferencia de los trabajadores, los ancianos y los niños, por ejemplo. La investigadora señaló “los nuevos formatos indican una apertura de la teleaudiencia, pero a la vez una preocupación por el tratamiento de los contenidos”. Agregó “Las audiencias demandan más y nuevos temas; quieren verse más y mejor reflejadas”.

Desafíos para el próximo año

La exposición fue comentada por Ramón Florenzano, quien hizo su aporte desde la psiquiatría; Claudio Avendaño, quien expuso desde la academia y el trabajo que hace en el programa escolar “Prensa y Educación” y Jaime de Aguirre, quien compartió sus reflexiones desde la dirección de Chilevisión. Los panelistas, moderados por Soledad Onetto, concluyeron que la televisión es parte de un modelamiento valórico, del cual la familia y la escuela son agencias socializadoras. Luego hubo una ronda de preguntas donde los asistentes plantearon sus inquietudes sobre el tema. Finalizaron indicando que la responsabilidad social por los contenidos que expone actualmente la TV es de todos, asumiendo a una audiencia activa y a un medio capaz de potenciar valores en los chilenos.

Monseñor Contreras despidió a los presentes invitándolos a continuar reflexionando sobre el tema, ya que dijo es de suma importancia para nuestra sociedad. Sugirió asimismo reflexionar sobre el papel fiscalizador que se adjudican hoy los medios de comunicación.

Descargar estudio CNT en ppt

Descargar presentación Sr. Ramón Florenzano en ppt

Fuente: DOP
Santiago, 06-10-2005