Seminario Pontificio celebra a sus santos patronos

Seminario Pontificio celebra a sus santos patronos

El Seminario Pontificio Mayor de Santiago es uno de los más antiguos del continente. En la festividad de sus santos patronos, los Ángeles Custodios, el 2 de octubre celebra 421 años de existencia.

 
Jueves 29 de Septiembre de 2005
En calle Walker Martínez 2020, en la comuna de La Florida, funciona desde hace más de 20 años el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Actualmente se forman allí 67 jóvenes, principalmente de Santiago aunque también los hay de las diócesis de Arica, Calama y Melipilla.

La formación de los futuros sacerdotes, a imagen de Jesús Buen Pastor, es una tarea central y primordial en la Iglesia. “Si hay buenos pastores, si hay pastores santos, que se dedican de lleno al encuentro con Dios, entonces el pueblo va a caminar por caminos de vida. La labor del Seminario es formar sacerdotes que conduzcan al pueblo de Dios, hacer que el mundo entero descubra en Cristo su centro y participar de la vida eterna”, señala el Padre Rodrigo Polanco, rector del Seminario desde fines del 2002.

La formación de un sacerdote dura aproximadamente ocho años: uno en el Propedéutico, dos de estudios de Filosofía y cuatro de Teología. En el proceso se intercala un año pastoral, donde los jóvenes son destinados a parroquias para ayudar en el servicio del pueblo de Dios. Luego se ordenan de diáconos y por último reciben la ordenación sacerdotal.

Como la familia de Nazareth

En palabras del Padre Polanco, la espiritualidad que hay detrás del Seminario es la de la familia de Nazareth. “El Seminario es como la familia de Nazareth que prepara al niño Jesús a su misión. En ese sentido y tal como en Nazareth, María tenía un papel importante, en el Seminario la Virgen es central en la formación de los futuros sacerdotes. Nuestra misión es que cada seminarista, cuando sea sacerdote, sea la presencia de Cristo Buen Pastor en su Iglesia. Todo ello marcado por un ardor apostólico y misionero en predicar el Evangelio”.

Feliz cumpleaños Seminario

El lunes 3 de octubre el Seminario Pontificio Mayor de Santiago conmemorará la Fiesta de Los Santos Ángeles Custodios, Patronos del Seminario, celebración a la que están invitados todos los sacerdotes diocesanos, párrocos de Santiago y ex-alumnos sacerdotes del Seminario.

El programa es el siguiente:

10:00 hrs. Encuentro con los seminaristas y café
10:30 hrs. Oración inicial
Palabras del Rector
10:45 hrs. Presentación musical
12:00 hrs. Eucaristía
13:00 hrs. Almuerzo
14:30 hrs. Tarde deportiva y actividades recreativas

Este año se tendrá muy presente el Año de la Eucaristía y la canonización del Padre Hurtado, modelo de sacerdote. El Cardenal Carlos Oviedo lo nombró patrono del clero diocesano de Santiago, luego de su beatificación en 1994.

Seminaristas que se la juegan

Mauricio Labarca


“Quiero ser puente entre Dios y los hombres en la realidad en que las personas estén, poder comunicar a las personas cuál es la Palabra de Dios en su realidad, su camino y su vocación personal. Me gustaría mostrar que la persona de Jesucristo es el núcleo de su vocación personal”, dice el seminarista Mauricio Labarca, 24 años, quien cursa tercer año de Filosofía. Antes de ingresar estudió odontología, trabajó pastoralmente con los estudiantes secundarios y en la Vicaría Universitaria.

Guillermo Greene

Guillermo, 24 años, cursa quinto año, viene de la parroquia San Patricio. “Quiero mostrarle al mundo que Cristo está presente en la vida y que eso no quiere decir alienarse, sino que es comprometerse verdaderamente con los demás”. Agrega, “creo que un valor grande dentro del sacerdocio es la obediencia. En general, el hombre quiere autodeterminarse, pero el entregarse por completo a Dios es una vocación maravillosa. Poder decirle al Obispo haga conmigo lo que usted necesite para servir a la Iglesia me llena de alegría”.

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 29-09-2005