1. El Obispado de Melipilla informa a los fieles de la diócesis y a la opinión pública que el R.P. Estanislao Olivares, quien fuera acusado de conductas impropias con un menor, se presentó voluntariamente ante el Primer Juzgado de Letras de Melipilla, y quedó a disposición de los tribunales.
2. Dentro de cinco días, el juez que lleva la causa resolverá si hay o no mérito suficiente para procesar al R.P. Olivares. El sacerdote se ha declarado inocente de los cargos que se le formulan y, sin perjuicio de las investigaciones que se están realizando, la Iglesia pide que a toda persona se le respete su derecho de ser considerada inocente mientras la Justicia no determine lo contrario.
3. Asimismo, es necesario recordar que, en su momento, el Obispo encargó al Promotor de Justicia de la Diócesis, Pbro. Marcelo Ortega Lobos, recoger los antecedentes relacionados con este caso, conforme a las normas que rigen a la Iglesia. Dichos antecedentes fueron enviados a la Santa Sede para que ésta decida si cabe iniciar un juicio canónico, sin perjuicio de las acciones civiles que se lleven a cabo.
4. El Obispado de Melipilla reitera su disposición a colaborar con los Tribunales en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos, y manifiesta su cercanía hacia aquellos que sufren, de una u otra forma, por esta situación.
Melipilla, 28 de septiembre de 2004.