"San Alfonso" nuevo sello editorial católico

"San Alfonso" nuevo sello editorial católico

 
Martes 20 de Septiembre de 2005
Con fecha 28 de junio de 2005 se ha creado “Ediciones San Alfonso - Chile” como órgano del Instituto Alfonsiano, con la misión de promover y realizar la difusión de obras académicas e intelectuales relacionadas con las actividades propias de esta casa de estudios. La creación de este órgano ha obedecido a una sentida necesidad de promover y difundir los trabajos académicos tanto de los docentes del Alfonsiano como de sus destacados alumnos. Los docentes, que por años han estado prestando servicios en la actividad académica en el Alfonsiano gozan de un reconocimiento y prestigio en todos los ámbitos académicos y eclesiásticos propios de la actividad que desarrollan. De la misma manera los alumnos que han estudiado en el Alfonsiano han realizado estudios en destacadas Universidades americanas y europeas con notable éxito y desarrollando trabajos que son un valioso aporte para el avance de la reflexión teológica, pastoral y eclesial.

Toda esta producción intelectual surgida al calor y en el entorno de Alfonsiano tendrá en Ediciones San Alfonso – Chile el espacio vital en el cual y a través del cual enriquecer el saber humano desde las disciplinas aquí cultivadas. Se estará así prestando además un gran servicio a toda la sociedad, destinataria última de todo el quehacer que se gesta y desarrolla desde esta casa de estudios.

La doctrina del Concilio Vaticano II expuesta en el Decreto sobre los medios de comunicación social “Inter Mirifica” nos dice que “La Iglesia (....) considera que forma parte de su misión predicar a los hombres, con ayuda de los medios de comunicación social, el mensaje de salvación..” Siendo el texto escrito bajo la forma de libro o cualquier otra, uno de esos medios de comunicación social a través del cual se transmiten ideas, pensamientos, doctrinas y todo aquello que en el plano de la inteligencia y la razón humana pueden hacer progresar la humanidad, Ediciones San Alfonso – Chile y con ella toda la comunidad académica del Alfonsiano, cree estar en plena sintonía con la doctrina del magisterio de la Iglesia expuesta en el Decreto antes referido y lo asume poniendo en práctica dicha doctrina a través de las publicaciones que irán cobrando existencia.

Por otro lado, el Instituto Alfonsiano mantiene una firme sintonía con los ideales y el espíritu del fundador de los Misioneros Redentoristas, San Alfonso María de Ligorio, quien con propiedad puede ser llamado “Misionero de la pluma y los escritos”. En efecto, Alfonso fue un hombre extremadamente erudito en el contexto histórico en que le correspondió vivir, el siglo 18 conocido como “El siglo de las luces”. Puso al servicio del apostolado misionero todas sus capacidades intelectuales, especialmente las que dieron origen a sus escritos tanto en obras de Misionología, de Espiritualidad y sobre todo sus obras de Teología Moral. Sus obras pasaron largamente del centenar, en más de 20.000 ediciones, y en más de 70 idiomas. De entre todas ellas, tal vez la más importante es su “Teología Moral”, obra por la cual es considerado el más grande moralista de los tiempos modernos y que le ha valido la declaración de Doctor de la Iglesia y Patrono de Moralistas y Confesores. Ediciones San Alfonso –Chile quiere prolongar en nuestros días y en nuestro entorno esta sensibilidad que ha transmitido el espíritu Alfonsiano.

Fuente: Gustavo Villavicencio
Santiago, 20-09-2005