Debido a los sucesos acaecidos el pasado lunes 6 de septiembre en la ciudad de Puerto Aysén, en que buscando llamar la atención nacional frente a sus demandas desatendidas, pescadores artesanales cortaron el tránsito en el puente Presidente Ibáñez, lo que culminó con violentos incidentes tras el operativo de Carabineros para disolver la manifestación, miembros de la Comisión Justicia y Paz, respondiendo al Mandato del Vicariato Apostólico de Aysén y ante el requerimiento de los propios pescadores, se dirigieron a dicha ciudad para conocer la situación en terreno, particularmente entrevistarse con las personas lesionadas, los pescadores artesanales, la Gobernadora y Carabineros de Chile.
Constataron que cuatro personas fueron detenidas y luego liberadas con citación al Ministerio Público. Los casos más graves corresponden a Floridor Bastidas Chafquén, quien tras ser detenido debió ser hospitalizado con diagnóstico de TEC abierto, policontuso y con herida contusa en cuero cabelludo. Además, otro pescador presentaba 6 impactos de balines de goma, quien luego de ser acogido por la Comisión, fue remitido al Hospital de Aysén.
Ante esta situación de violencia y no diálogo, y más allá de evaluar la los alcances jurídicos del caso, la Comisión Justicia y Paz , da a conocer su opinión e invita a la comunidad, y especialmente a las partes involucradas en este conflicto, a ampliar la mirada e iniciar un proceso de diálogo para llegar a un sano y justo entendimiento:
1. Con la misma energía y preocupación que lamentamos el acaecimiento de sucesos de violencia, rechazamos la reacción desproporcionada de parte Carabineros de Chile, en tanto ambas conductas, en definitiva, afectan a la convivencia de la comunidad Aysenina en general.
2. Así como debemos defender el derecho que toda persona tiene a manifestar su disconformidad con la situación social en la que vive, hacemos un llamado a evitar el uso de la fuerza, y a buscar formas pacíficas de dar a conocer el descontento.
3. Invitamos a los parlamentarios a actuar en consecuencia y ser coherentes en las decisiones políticas que adoptan; velando siempre por los intereses y el bien común de todas las personas, particularmente con los más pobres, como los pescadores, quienes, no podemos olvidar, fueron los primeros invitados por Jesucristo.
4. Al gobierno y a los pescadores artesanales, los instamos a que fomenten las vías de diálogo a modo de poder llegar a sanas y beneficiosas decisiones que basadas en el trato justo e igualitario hacia los pescadores, permitan proteger las fuentes de trabajo, favorezcan el bienestar de sus familias, sin descuidar la sustentabilidad del ecosistema marino.
Finalmente, volvemos a invitar a los más directamente afectados a ampliar la mirada y ver más allá de los propios intereses para llegar así a un punto de encuentro, de comunión, un terreno común donde se superen las diferencias, apostando por la Justicia y la Paz.
Comisión Justicia y Paz
Vicariato Apostólico de Aysén