El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, en su sesión del miércoles 8 de noviembre de 1978, estudió una vez más el problema de los detenidos-desaparecidos, que había quedado pendiente en su sesión anterior, y acordó hacer una declaración al respecto.
El estudio de los acontecimientos recientes relacionados con la legislación y la vida sindicales se hará en la próxima Asamblea Plenaria, que se llevará a efecto en Puerto Montt, a partir del lunes 13 de este mes, y en cuyo temario figuraba ya la consideración de "la situación obrera, campesina e indígena".
El Comité Permanente consideró grave el conjunto de medidas tomadas en las últimas semanas. La posibilidad de despido de los empleados públicos (Decreto Ley N° 2345); la disolución de varias federaciones y de todos los sindicatos afiliados a ellas, con confiscación de sus bienes (Decreto Ley N° 2346); las medidas contra los sindicatos que no tengan personería jurídica (Decreto Ley N° 2347); la forma cómo se han planeado y realizado las elecciones sindicales recientes (Decreto Ley N° 2376 y Decreto Supremo N° 159); la incertidumbre en que permanecen importantes sectores de trabajadores, como los que trabajan en empresas del Estado, los campesinos, los miembros de los sindicatos afiliados a las federaciones disueltas... afectan profundamente al movimiento obrero chileno y parecen no avenirse con la doctrina social de la Iglesia, motivos por los cuales la Asamblea Plenaria de Puerto Montt los examinará detenidamente y entregará, sin duda, una declaración al respecto.
Por haber recibido consultas acerca del juramento exigido a los dirigentes sindicales y por tratarse de un problema de conciencia que requiere de una pronta aclaración, el Comité Permanente acordó entregar de inmediato una declaración al respecto.
3 de noviembre de 1978
† Bernardino Piñera C.
Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile