Con una santa misa presidida por Monseñor Cristián Caro Cordero, el pasado viernes 3 de mayo, la comunidad educativa del Colegio Felmer Niklistcheck de Puerto Varas, celebró los 50 años de vida religiosa de su Directora, Sor Victorina Colla, Franciscana Misionera del Sagrado Corazón.
La Eucaristía fue concelebrada por el Párroco, Pbro. Ramón Mansilla y el Vicario para la Educación, Pbro. Daniel Acuña. Entre los invitados especiales se contó con la presencia de sor Fides Lorenzon, Superiora Provincial y del Alcalde de Puerto Varas Alvaro Berger, entre otros.
Sor Victorina nació en la provincia de Treviso, Italia, el 20 de diciembre de 1942, y es la tercera de seis hermanos.
El 6 de mayo de 1963 respondiendo al llamado de Dios decide entregar a Él su vida como religiosa Franciscana Misionera del Sagrado Corazón con la profesión de los Santos Votos de obediencia, pobreza y castidad.
En el año 1968 es destinada a Chile, donde comienza y continúa hasta hoy su valioso servicio en bien de los niños y jóvenes, durante ya 50 años.
Desde 1968 hasta 1977, cumple su misión en Puerto Chico donde trabaja como profesora en la Escuela Particular Nº 42 “Felmer Niklitschek” y simultáneamente realiza una fructífera labor pastoral en las comunidades rurales, dedicándose especialmente al trabajo con los jóvenes.
En los años 1977 – 1983, ofrece su servicio en Santiago en el Colegio Madre Cecilia Lazzeri, prestando a la vez un significativo apoyo en la construcción de la sede provincial de la Congregación, la que es inaugurada y bendecida el 21 de mayo de 1981, por el Nuncio Apostólico Monseñor Ángelo Sodano.
En el año 1983 regresa a Puerto Chico, donde permanece hasta hoy protagonizando experiencias y transformaciones importantes.
Es nombrada Directora del Colegio “Felmer Niklitschek” entre los años 1984 – 1987. Durante este periodo, exactamente el 06 de junio de 1985, vivió la trágica experiencia de perder en un incendio la Escuela. Aquella dura prueba la fortalece aún más para trabajar en la reconstrucción del establecimiento, hasta lograr en forma paulatina la prestigiosa institución que es hoy, motivada, por el cariño hacia sus alumnos y alumnas.
Desde 1988 hasta 2007 cubrió el cargo de Subdirectora y Administradora, manifestando su destacada capacidad organizativa.
A partir del año 2008 hasta la fecha, Sor Victorina presta su servicio como Directora y Superiora de la Comunidad Religiosa.
Sor Victorina ha sido gestora de un proceso permanente de modernización de la educación del colegio, en sintonía con los requerimientos del Ministerio de Educación y las necesidades de la sociedad en permanente cambio.
Fuente: Municipalidad de Puerto Varas, Departamento de Comunicaciones.
Puerto Varas, 07-05-2013