Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, presidirá solemne Te Deum Ecuménico este 18 de septiembre con motivo del 195º aniversario de la Primera Junta de Gobierno.
El solemne Te Deum se iniciará a las 11:00 horas de mañana y a él asistirán las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su esposa, señora Luisa Durán. También concurrirán los presidentes del Senado, Sergio Romero; de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio; y de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky; Ministros de Estado y subsecretarios; la Intendente de la Región Metropolitana; el alcalde de Santiago. Igualmente en la nómina de invitados figuran los Comandantes en Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Director de Investigaciones; la totalidad de los embajadores acreditados en el país y representantes diplomáticos de distintos organismos internacionales.
La lista de invitados además consulta a los candidatos a la Presidencia de la República, los parlamentarios, alcaldes y concejales de la Región Metropolitana; representantes del poder Judicial. Asimismo se han extendido invitaciones a dirigentes sindicales, gremiales, empresariales; a rectores de universidades y representantes del mundo de la cultura y las artes; a miembros de organizaciones comunitarias y del voluntariado, a delegaciones de parroquias, capillas y movimientos apostólicos, entre otros.
Historia del Te Deum
Chile es uno de los pocos países del mundo que celebra un Te Deum con motivo de su fiesta nacional. En nuestro continente, se realizan celebraciones similares en Argentina y Perú. El Te Deum es un Canto de Acción de Gracias a Dios, y tiene sus orígenes en el siglo IV.
La palabra Te Deum significa “A ti, oh Dios”, y son las primeras palabras de este Cántico de Alabanza. El Te Deum se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.
En sus primeros años el Te Deum se celebraba al final de la Misa. Sólo a partir de 1870, a petición del entonces Ministro de Culto, Miguel Luis Amunátegui, se comenzó a celebrar sin Eucaristía. Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuno por varias horas. Por esta razón, la solicitud fue acogida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano.
Desde el año 1971, el Te Deum tiene carácter ecuménico. Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien al asumir el cargo, en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que tuviera este carácter.
Orquesta y Coro
En esta oportunidad, el cántico del Te Deum será estará cargo de una orquesta formada especialmente para la ocasión, integrada por músicos de la Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro Fernando Carrasco, profesor de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. En tanto, el coro formado por 150 personas pertenece a la Escuela de Música Religiosa del Arzobispado de Santiago, dirigido por el sacerdote Orlando Torres. A ello se suma el grupo folclórico Aranta.
La música de la versión del Te Deum que se interpreta actualmente pertenece a Fernando Carrasco y la letra al sacerdote y poeta Joaquín Alliende Luco.
Oración de alabanza
El Pbro. Héctor Gallardo, Vicario de la Zona Centro y Director del Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago, destacó que el Te Deum es una tradición de nuestra vida republicana que nunca se ha dejado de celebrar. “Siendo una tradición, nuestro Te Deum –dijo- es una ceremonia religiosa muy viva que se ha ido innovando y tomando característica de acuerdo a lo que vive en país. Cada año, Chile inicia la celebración de su Día Nacional rezando, alabando a Dios, dándole gracias por los bienes recibido, y esto ha ocurrido así desde el año 1811”.
Especial Te Deum 2005
Fuente: DOP Santiago
Santiago, 13-09-2005