Formación en conciencia crítica, desafío para comunicadores

Formación en conciencia crítica, desafío para comunicadores

 
Viernes 09 de Septiembre de 2005
Se realizó en Montevideo, entre el 6 y el 8 de septiembre, un Taller de Formación en Conciencia Crítica, organizado por el Departamento de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y en el que participaron los responsables nacionales de Pastoral de Comunicaciones de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Entre los asistentes se contaban el Obispo de Engativá (Colombia) y Presidente del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons.Héctor Gutiérrez; y el Obispo de Melo (Uruguay), Mons. Luis del Castillo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

En la oportunidad, los asistentes pasaron revista a los distintos procesos de reflexión y búsqueda que se han vivido en los países del Cono Sur de América, en torno a la formación de la conciencia crítica frente a los medios de comunicación.

Después de conocer algunas experiencias significativas en la región, como el Plan “Deni”, dirigido a niños y presente en algunos países del continente, se conocieron aportes de los expertos del CELAM sobre la materia.

Junto con explorar las vías de coordinación necesarias para avanzar en estas búsquedas, los delegados acordaron trabajar en la actualización de los recursos disponibles para relanzar esta tarea, tan necesaria en el contexto de una nueva cultura.

Otro de los temas que abordaron fue la preparación de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericana, que se efectuará a comienzos de 2007.

Al término del encuentro, los representantes del Cono Sur testimoniaron su gratitud al P. David Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicaciones, quien próximamente dejará su cargo para dedicarse en forma exclusiva a conducir la Oficina de Prensa de la V Conferencia. En la oportunidad los delegados celebraron la revitalización que exhíbe la Pastoral de Comunicaciones en el continente, junto a los notables avances en coordinación, formación y trabajo en equipo que se han apreciado durante la gestión del P. David.

Fuente: Comunicaciones CECH
Montevideo, 09-09-2005