Reciente estudio de CISOC-Bellarmino muestra que, si bien la mayoría se declara creyente, apenas un 0,8 % de los jóvenes está de acuerdo con la Iglesia en todas las materias consultadas sobre moral sexual y matrimonial.
Una reciente investigación realizada por CISOC-Bellarmino nos entrega una mirada actualizada sobre una serie de temáticas relevantes de la vida juvenil, especialmente en lo que se refiere a orientaciones valóricas, a las experiencias y manifestaciones de la religiosidad, y las imágenes de lo que significa ser un buen católico.
El documento tiene por título: “Jóvenes: Orientaciones Valóricas, Religión e Iglesia Católica” y se desarrolló con entrevistas a jóvenes y con encuestas a 650 alumnos de Cuarto Medio de colegios católicos y laicos de Santiago.
Los datos indican que entre los jóvenes existe consenso generalizado de que lo más importante para un buen católico es ser una persona de fe, y que esa fe se exprese de manera concreta en un actuar coherente como personas honradas, solidarias con los más pobres.
Por el contrario, mucho menos importancia como condiciones de catolicidad es la que asignan los jóvenes a la participación en acciones cultuales y en el seguimiento de normativas magisteriales sobre moral sexual. Sobre estas últimas, el estudio destaca que sólo 5 jóvenes de los 650 encuestados, es decir un 0,8%, están de acuerdo con la posición de la Iglesia en todas las materias consultadas en el plano de la moral sexual y matrimonial.
La investigación da cuenta de que los jóvenes tienen una impresión muy positiva del compromiso que la Iglesia católica tiene con los pobres y los débiles; y destaca también, que en el ámbito de lo social la Iglesia está respondiendo bien a las expectativas juveniles.
En materia de religión, la mayor parte de los jóvenes se declaran creyentes, y predomina en ellos la visión de un Dios que es padre bondadoso, por sobre la imagen de un ser castigador o pasivo ante el sufrimiento de los hombres.
En cuanto a las búsquedas religiosas, los jóvenes reconocen que la Iglesia católica les habla de Dios, pero no les ofrece suficiente acompañamiento para encontrar sentido a las situaciones de incertidumbre, tensión y ambigüedad que viven.
Las informaciones sobre pertenencia religiosa que entrega el documento dan cuenta de que la religión católica es la que alcanza más altos porcentajes, tanto en los colegios laicos, como especialmente en los colegios católicos, aunque hay una baja en la proporción de católicos comparada con la observada hace 15 años.
En ese mismo período, se puede detectar también, que ha disminuido el sentido de cercanía afectiva de los alumnos católicos hacia su Iglesia y la frecuencia de sus prácticas cultuales. Sobre estas últimas, sólo 25 entre los 650 jóvenes encuestados cumplen, simultáneamente, con la asistencia a Misa dominical, la confesión y la comunión anual.
Tal como podía esperarse, en materia de conocimientos religiosos los alumnos de colegios católicos aventajan a los estudiantes de colegios laicos, pero el hecho de que sólo un 7% de alumnos católicos haya sabido responder adecuadamente seis preguntas de conocimientos religiosos que se plantearon es un indicador de que hay falencias en materia de formación religiosa.
Se puede consultar por este documento de CISOC-Bellarmino en Almirante Barroso 20, Santiago. Teléfonos: 696 84 42; 698 10 35. Correo electrónico: [email]cisoc@netline.cl
[/email]
Fuente: CISOC Bellarmino
Santiago, 11-09-2005