Nuevo libro de Cardenal Errázuriz

"Nada humano nos es ajeno”

Nuevo libro de Cardenal Errázuriz

Con el título “Nada humano nos es ajeno”, fue presentado este jueves 8 de septiembre el V Tomo de los Documentos Pastorales del Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Este corresponde a una recopilación de los principales escritos del Arzobispo de Santiago dados a conocer durante los años 2003-2004.

 
Jueves 08 de Septiembre de 2005
La publicación, en 428 páginas, incluye 19 homilías, 8 conferencias y 6 exposiciones. Entre las homilías destacan las pronunciadas por Monseñor Errázuriz en los funerales del Padre Faustino Gazziero y del Cardenal Juan Francisco Fresno, entre otras. De las conferencias y exposiciones, se publican las ofrecidas a periodistas en el Club de la Prensa de la Universidad Católica, titulada “Medios ¿sólo de comunicación social?”. También se incluyen las ofrecidas en los seminarios “Chile: ¿un país para todos?” y “La globalización de valores”, éste último organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos.

Acto de presentación

La presentación del libro se efectuó en la sede de la Vicaría Sur, con la asistencia de autoridades eclesiásticas, entre ellas Mons. Cristián Contreras Villarroel, Secretario General de la Conferencia Episcopal y Obispo Auxiliar de Santiago, de numerosos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, entre los que destacaba el rector de la Universidad Católica, Pedro Rosso.
La presentación del libro estuvo a cargo de Eliana Rozas, directora ejecutiva de Canal 13; Diego Olivares, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, y del sacerdote Lionel de Ferrari. Como moderador de la presentación estuvo Mons. Cristián Precht, Vicario de la Zona Sur.

Eliana Rozas se refirió al desafío de servir al bien común a través de los medios de comunicación social. Su comentario estuvo centrado en la conferencia que ofreciera el Cardenal Errázuriz a periodistas egresados de la Universidad Católica. Señaló que la profesión de periodista debe “permitir el desarrollo de vínculos sociales, de representar las responsabilidades de cada uno respecto de los otros y de interpelarnos acerca del modo en que nuestras acciones y decisiones en comunidad inevitablemente afectan a los otros”.

En otro ámbito, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Diego Olivares, comentó los documentos de Monseñor Errázuriz que trataban materias sociales, principalmente la exposición que ofreció a empresarios cristianos sobre la globalización. Al respecto, Olivares indicó que en un mundo globalizado, el trabajo se ha visto impactado por las nuevas tecnologías y por las nuevas formas de producción, es en este complejo escenario donde se hacen necesarias las orientaciones de un Pastor “que nos lleven a globalizar la solidaridad”. En su intervención, el dirigente sindical dijo, “la globalización no es buena ni mala, depende de lo que nosotros hacemos con ella y de la primacía de la persona en este contexto”.

El tercer comentarista del libro fue el Pbro. Lionel De Ferrari, quien se centró en el tema vocacional y en el diálogo entre Iglesia y mundo, ambas temáticas también tratadas en diversos documentos de la recopilación “Nada humano nos es ajeno”. “El tema de la vocación, como don inmerecido, completamente gratuito, recorre las distintas homilías pronunciadas por nuestro Pastor y en ellas va quedando de manifiesto que el encuentro con Jesucristo vivo provoca un cambio radical en el estilo de vida del discípulo” manifestó a los asistentes.

Prólogo

En el prólogo del libro se explica que el título “Nada humano nos es ajeno” se tomó del mensaje que dirigió el Cardenal Errázuriz a los fieles de la Arquidiócesis de Santiago –y a la comunidad en general- el 24 de septiembre del año pasado, con motivo de la presentación del documento de trabajo de los Obispos de Chile llamado “En camino al Bicentenario”.

En esa ocasión, el Arzobispo de Santiago invitó a todos los católicos, y a los hombres y mujeres de buena voluntad, a crear mesas de esperanza y a promover un diálogo abierto, pluralista y constructivo, con la finalidad de forjar un país más solidario y fraterno, en vista de la celebración de los 200 años de la Independencia Nacional.

“Todo lo que atañe a la vida del hombre y a su dignidad preocupa a la Iglesia. Por ello, en estas páginas podremos leer diversos mensajes, homilías, documentos de un variado y rico contenido que orientan el caminar de la Iglesia peregrina en Santiago, y que muestran el permanente diálogo de nuestro pastor con la cultura, buscando dar orientaciones para que podamos comprender los signos de los tiempos a la luz del Evangelio de la Vida. Al mismo tiempo, podremos descubrir en este volumen el delicado trabajo de nuestro pastor por transmitir fielmente las enseñanzas de la Iglesia”, se señala en la presentación del libro.

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 08-09-2005