Monseñor Donoso pide a candidatos pronunciarse sobre el no pago de imposiciones

Monseñor Donoso pide a candidatos pronunciarse sobre el no pago de imposiciones

El Arzobispo de La Serena advirtió que en el país y en la región se deben o se han descontado 600 mil millones y 27 mil millones de pesos respectivamente. Dijo que en lenguaje cristiano eso se llama robo, y llamó a los candidatos a asumir una postura frente al tema.

 
Jueves 08 de Septiembre de 2005
Faltando sólo tres meses para efectuarse las elecciones presidenciales 2005, que en nuestra región elegirán además senadores y diputados, el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso ha hecho un fuerte llamado a todos los candidatos a preocuparse realmente de los problemas de la gente.

El llamado lo hizo a través de su editorial en la Revista Koinonía. Allí, Don Manuel recogió el guante del llamado del Comité Permanente de los Obispos chilenos a “colaborar creativamente en la vida de Chile, como miembros activos de la comunidad nacional, como co-responsables por su presente y su futuro y contribuir a una convivencia más fraterna”.

En su habitual forma franca y directa, el Arzobispo de La Serena aseguró que “un modo especialmente importante de ejercer esta responsabilidad es votar en conciencia, y proponernos que este voto sea iluminado por la luz del Evangelio de Jesucristo’”.

Don Manuel aprovechó sus líneas para hacer algunos llamados tanto a los candidatos como a los votantes.

A quienes buscan hoy ocupar un cargo, Monseñor Donoso les recordó que “hay muchos trabajadores que llevan meses y años sin recibir las imposiciones, que son parte de su sueldo, que son de ellos, que se les han descontado, y eso totaliza en nuestra Región varios miles de millones de pesos. No es mi propósito ser juez de otros, ni juzgar intenciones. Pero, como Obispo debo decir el pensamiento del Señor. Un cristiano no puede nunca hacer esto, porque la Santa Palabra de Dios dice: ‘Yo soy el Señor tu Dios…no robarás’”.

El Arzobispo de La Serena agregó que “como una muestra de que buscamos un país distinto, nuevo y renovado, en el que nos tengamos la confianza de sabernos respetados mutuamente, quisiera pedir que los candidatos presidenciales, que nuestros candidatos a legisladores, se pronuncien claramente sobre este punto, y pongan un plazo corto para que esta injusticia sea reparada lo más pronto posible”.

Monseñor Donoso quiso hacer suyas las palabras del Comité Permanente de los Obispos, y les pidió que “formulen políticas favorables a la vida, a la educación, a la salud, a los trabajadores y a las personas de la tercera edad. Es deber de quienes postulan presentarlas de manera oportuna, transparente y clara, pues las promesas electorales constituyen un auténtico compromiso con el país, especialmente, con aquellos cuyo presente y futuro dependen en gran parte del fiel y eficaz cumplimiento de ellas”.

Por último, Monseñor Manuel Donoso hizo un llamado a la ciudadanía en general para que “haya diálogos especiales entre trabajadores y empresarios y los candidatos, de modo que se cree el ambiente necesario de transparencia y de búsqueda del bien común, para que la riqueza de Chile siga creciendo. Que el bienestar pueda llegar a todos y no siga mal distribuido, que los empresarios y los trabajadores puedan trabajar sabiendo que participan en el bien de Chile, y por lo tanto, en el bien de sus hijos y de los hijos de todos, y que trabajadores y empresarios se entiendan cada vez mejor”.

Ver texto completo Editorial en
http://www.iglesianoticias.cl/noticias.php?id=165

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 08-09-2005