Del 2 al 9 de Octubre la Iglesia celebra en Chile la Semana de la Familia. Junto al Altar Familiar se distribuye la Novena del Padre Hurtado y otros materiales.
El año de la Eucaristía y la próxima canonización del Padre Alberto Hurtado son contenidos que acompañan la celebración de la Semana de la Familia, entre el 2 y el 9 de Octubre.
Este año la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile, junto a la Comisión de Canonización del Padre Hurtado y la Vicaría para la Familia del Arzobispado de Santiago han preparado un material especial, que ya se encuentra en proceso de distribución.
Quédate con nosotros, Señor
En su convocatoria a la celebración de esta Semana, el Arzobispo de Puerto Montt y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, Mons. Cristián Caro, señala que la Semana de la Familia, marcada por el Año de la Eucaristía y la próxima canonización del Padre Hurtado, traerá especiales bendiciones del Señor "si la vivimos con intensa comunión y participación".
Recuerda Mons. Caro que el Año Eucarístico, preciosa herencia del Papa Juan Pablo II, nos ha hecho valorar la participación de la familia en la Eucaristía dominical, "cumbre y fuente de toda la vida cristiana y de la actividad semanal".
Asimismo, sostiene que la pregunta del Padre Hurtado "¿Qué haría Cristo en mi lugar?" nos invita a hacer hoy lo que Cristo hizo: la voluntad de Dios. "Sea en la educación integral de los hijos, en la relación entre los esposos, en el trabajo, en la vida del país se trata de poner por obra las enseñanzas del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia", agrega el Arzobispo de Puerto Montt.
Concluye manifestando que "permanecer en Él y Él en nosotros requiere alimentar nuestra fe en la oración y los sacramentos, especialmente la Eucaristía". De este modo, señala, tendremos mejores familioas y contribuiremos a construir un Chile más humano, justo, fraterno y abierto a Dios.
Set Familiar
En esta oportunidad el Set Familiar incluye:
Un altar familiar para que se instale en la mesa y acompañe a la familia en la oración diaria.
Un folleto "cómo vivir la Semana de la Familia" que ayuda a orientar la oración frente al Altar de la Familia. Incluye una pauta para celebrar la cena familiar.
La Novena del Padre Hurtado, para prepararse en familia para la canonización del Beato Alberto Hurtado, durante los nueve días previos a la ceremonia (23 de octubre).
Foto del Padre Hurtado, para poner en las ventanas de los hogares y anunciar a quienes pasen frente a ellos, la buena nueva de la canonización.
Celebración en Santiago
El año de la Eucaristía y la próxima canonización del Padre Hurtado son “dos regalos de la Providencia que le dan el marco a la Semana de la Familia 2005 y que nos llaman a vivir la comunión en todos los ámbitos de nuestra vida”, señala María Elisa Edwards, secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Familia del Arzobispado de Santiago. “La participación en la mesa Eucarística, sacramento de nuestra fe, nos lleva vivir la comunión con nuestros hermanos de comunidad y esta misma comunión es la que queremos vivir en la mesa familiar, especialmente el día de la Cena con Jesús”, explica. “Ese llamado a la comunión nos ayuda a reconciliarnos con aquellos con los que estamos alejados nos lleva a ver lo mejor del otro, a jugarnos en una competencia en darse, como decía el Padre Hurtado en una de sus pláticas en una celebración del sacramento del matrimonio.
También siguiendo al Padre Hurtado que, alimentado por la Eucaristía, vivía entregándose a los más pobres, nosotros queremos vivir la solidaridad que no es otra cosa que la comunión con aquellos que están más necesitados, tanto material como espiritualmente”, agrega. Finaliza diciendo, “queremos en esta Semana de la Familia aprender a servir a los demás en forma desinteresada y eficaz”.
VIII Congreso de catequistas
Como es tradicional, a comienzos de la Semana dedicada a la Familia, la Vicaría especializada invita a todos los matrimonios que preparan novios a participar en el VIII Congreso de Catequistas de Preparación de Novios a realizarse el sábado 1 de octubre de 9:00 a 13:30 horas en el Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago (Alameda 2062).
Más información y contacto con Librería Pastoral
Fuente: Prensa CECH - DOP Santiago
Santiago, 14-09-2005