150 años de Parroquia de La Veracruz

150 años de Parroquia de La Veracruz

Con una Misa presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, este sábado 3 de septiembre, a las 11:30 horas,se celebran los 150 años de la Parroquia de La Veracruz, ubicada en José Victorino Lastarria 124, a un costado del Edificio Diego Portales.

 
Viernes 02 de Septiembre de 2005
Con ocasión de los 300 años de la muerte de Pedro de Valdivia y con el objetivo de expresar un acercamiento con la Madre Patria luego de las batallas de la independencia nacional, se erigió como iglesia rectoral, es decir no parroquial, La Veracruz, en septiembre de 1855, siendo Arzobispo de Santiago monseñor Rafael Valentín Valdivieso

Al templo se le dio el nombre de la Veracruz, como homenaje a la introducción de la fe católica en América. Su construcción se inicia según planos y bajo la dirección del arquitecto francés Claude Brunet Des Baines. A su fallecimiento, en junio de 1853, continúa la obra el arquitecto chileno Fermín Vivaceta. Inaugurada anticipadamente durante las Fiestas Patrias de 1855, esta obra se concluye en 1857. Desde la calle Merced avanzó una comitiva encabezada por el Arzobispo Rafael Valdivieso, la que condujo la imagen del Señor Crucificado de la Veracruz. La primera misa en dicho templo se celebra un Viernes Santo.

En agosto de 1928, el que fuera quinto Arzobispo de Santiago, Monseñor Crescente Errázuriz Valdivieso, sobrino del Arzobispo que la inauguró, la erigió en Parroquia, siendo su primer párroco don José Agustín Erazo, quien la rigió hasta entrados los años cincuenta.

En el interior del templo se conserva una reliquia de la Veracruz, es decir, una astilla verdadera que perteneció a la Cruz donde fue inmolado Nuestro Señor Jesucristo.
Preside el templo, el Cristo que perteneció a la casa de la Cerda.

La veracruz de hoy

La parroquia ha prestado un gran servicio al barrio Lastarria y sus alrededores celebrando los sacramentos y en especial la Eucaristía diaria y dominical.

Especialmente después del Concilio Vaticano II, los párrocos han tenido especial atención en facilitar el bautismo. Hasta la fecha son alrededor de 90 mil fieles los bautizados en esta parroquia.

Es preferida para celebraciones de matrimonios por ser una iglesia céntrica, histórica, más bien pequeña, sencilla y muy bonita en sus trazos arquitectónicos neoclásicos. Actualmente presta servicios a todo Santiago, por su centralidad y fácil acceso.

La última restauración se realizó con motivo del Gran Jubileo del año 2000 a cargo de sus últimos dos párrocos, presbíteros José Hunneus y Hernán Garcés.

Fuente: DOP y Parroquia de La Veracruz
Santiago, 02-09-2005