Con la presencia de cinco obispos chilenos y uno argentino se llevará a cabo este domingo 4 de septiembre la celebración central de los 50 años del Vicariato Apostólico de Aysén, a través de dos actividades: una Eucaristía Solemne y un Acto Académico.
La Eucaristía se realizará a las 11 horas en la Catedral de Coyhaique y durante ella se bendecirá la nueva cripta, ubicada dentro de la Catedral, donde descansarán los restos mortales de Mons. Antonio Michelato, primer Obispo de Aysén; Mons. Cesar Gerardo Vielmo, segundo Obispo de Aysén; M. Amadora Peña, ssj., P. Marcelo Frassón, osm. y P. Pablo Venezian, osm. Además esta misa contará con la participación del Coro Tierra Viva, a cargo del maestro Arturo Barros.
En tanto, el Acto Académico se realizará a las 18 horas en el Gimnasio del Liceo San Felipe Benicio, oportunidad en la que el magistrado Carlos Aranguiz Z. presentará el libro “Iglesia de Aysén: Puente entre fe y cultura” del sacerdote servita, P. Vladimiro Memo.
Al respecto, Monseñor Luis Infanti de la Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysén, dijo que estas actividades pretenden solemnizar la celebración de una fecha histórica como son los 50 años de la Iglesia de Aysén como Vicariato Apostólico, con la presencia de obispos de otras diócesis de Chile. En este sentido, el prelado agradeció la presencia de ellos “que en nombre de la Iglesia de Chile, quieren reconocer el valioso trabajo y la presencia de la Iglesia en Aysén”, precisó.
Además realizó una invitación a las comunidades, especialmente de Coyhaique y Puerto Aysén, a participar de dichas celebraciones ya que “es un momento eclesial intenso, donde no sólo se trata de recordar y celebrar el pasado; sino, especialmente, aprender del pasado para proyectar nuestra Iglesia de Aysén con mayor vigor en estos años”, puntualizó.
A estas actividades de celebración asistirán Mons. Alejandro Goic K., Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; Mons. René Rebolledo, Obispo de Osorno; Mons. Cristian Caro, Arzobispo de Puerto Montt; Mons. Juan María Agurto, Obispo Coadjutor de Ancud, y Mons. Pedro Ronchino, Obispo Emérito de Comodoro Rivadavia.
Finalmente, cabe recordar que fue el 8 de mayo de 1955 cuando el Papa Pio XII firmó la Bula “In amplitudine crescit”, a través de la que, la entonces Prefectura Apostólica de Aysén, se transformó en Vicariato Apostólico.
Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 01-09-2005