La Celebración del Día del Enfermo culminará con una Eucaristía en la Catedral de Santiago a las 19:30 hrs.
Desde hacía años, en el domingo de Pentecostés, se celebraba la Jornada del enfermo misionero, organizado por las Obras Misionales Pontificias. En 1985 la Iglesia española instituyo el Día del Enfermo. El papa Juan Pablo II, en 1992, lo haría extensible a toda la Iglesia universal para el 11 de febrero, festividad de la virgen de Lourdes.
El Día del Enfermo ha sido aceptado y su celebración se va extendiendo entre los enfermos en las parroquias y en los centros de salud. Sin embargo, estamos todavía en un período de consolidación.
La celebración del Día del Enfermo ya evolucionó: de ser una jornada dedicada al enfermo se ha convertido en una campaña sobre un tema relacionado con el mundo del enfermo que culmina con celebración del día.
En nuestro país por razones pastorales esta celebración se trasladó para el día 15 de Septiembre, celebración de la Virgen de los Dolores.
Hacemos extensivo la invitación a vivir este día con un profundo sentido de oración y comunión, como también en que cada parroquia ese día, la preocupación fundamental sea el enfermo y su familia.
El día 15 de Septiembre la celebración comenzaran como arquidiócesis con la celebración de la Santa Misa en el Hospital de Niños Roberto del Río, presidida por el vicario de la Esperanza Joven padre Galo Fernández a las 9:30 hrs. instancia también que permitirá dar inicio a las celebraciones del día del hospital.
A esta misa están invitados a participar todos los estamentos del personal del hospital, enfermos, su familiares y voluntariado.
Culminaremos ese día con una gran celebración Eucarística en la Catedral de Santiago a las 19:30 hrs. presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, a la cual están invitados a participar desde nuestras autoridades de Gobierno, Ministro de Salud, Jefes de Servicios, Directores de Hospitales, profesionales de la salud de y todos los estamentos, capellanes, sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas, ministros extraordinarios de la Eucaristía, visitadores de enfermos, agentes pastorales de la salud, enfermos y sus familiares y el voluntariado en general . En resumen todo el mundo de la pastoral de la salud.
Ver especial del Día del Enfermo
Más información en www.uae.cl
Santiago, 10-09-2005