COMUNICADO N° 1
La Asamblea Plenaria Extraordinaria del Episcopado chileno empezó ayer a las 8 PM en la Casa de Ejercicios de Las Rosas en el camino a Puente Alto.
A las 9.30 PM se celebró la primera sesión. Después de dar lectura a la parte pertinente de los Estatutos se procedió a elegir por aclamación a los dos secretarios oficiales de la Asamblea Plenaria: Mons. Sixto Parzinger, Vicario Apostólico de la Araucanía y Mons. Juan Bautista Herrada, Administrador Apostólico de Calama.
El P. Javier Cerda, ss. cc., dio a conocer la dinámica que se usará en el trabajo de los días venideros.
Hoy a las 8 AM, el Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Angelo Sodano, presidió la concelebración de la Eucaristía.
La primera sesión de la mañana, después de saludar al Sr. Nuncio y de leer la Carta Credencial del Cardenal Villot, Secretario de Estado de la Santa Sede, fue dedicada a una exposición general del "documento de trabajo", el cual resume los aportes de toda la Iglesia chilena al "documento de consulta" preparado por el CELAM. Hizo la exposición el Pbro. Jorge Sapunar.
Después de un rato destinado a la lectura privada de la primera parte del documento, los Obispos se reunieron a trabajar por comisiones. Los secretarios de las 3 comisiones de trabajo son los Pbros. Raúl Manríquez, Hernán Alessandri y Jorge Sapunar.
El tema que se está estudiando es "Observaciones generales al documento". A las 3.30 PM habrá un plenario sobre el tema.
El resto de la tarde estará dedicado a lectura personal.
Mañana miércoles 26 se iniciará el estudio del "Diagnóstico de la realidad latinoamericana", llamado "Situación general".
Martes 25 de abril de 1978
COMUNICADO N° 2
La Asamblea Plenaria dedicó la tarde de ayer a un plenario sobre el trabajo de las comisiones de la mañana referente al enfoque general del documento de consulta.
Se aprobó prácticamente por unanimidad que el documento final que salga de Puebla sea dirigido a los católicos de América Latina -sin perjuicio que se le acompañe de un mensaje para todos los hombres de buena voluntad- que tenga carácter pastoral, sin tecnicismos teológicos o sociológicos, e inteligible para todos. Que se destaque en él el aporte original de la Iglesia al mundo que es el Evangelio. Que esté en plena continuidad con el documento de Medellín, que parta de una perspectiva histórica y tenga como centro de referencia el hombre americano. Que el marco doctrinal siga de cerca Evangelii Nuntiandi y tenga como centro la persona de Jesucristo. Que elabore una tipología de las culturas y sub-culturas de América Latina y profundice el concepto de "inculturación".
En la tarde de ayer y en la mañana de hoy se inició el estudio del diagnóstico de la realidad latinoamericana, que terminará en el plenario de hoy a las 3.30 PM.
Miércoles 26 de abril de 1978
COMUNICADO N° 3
Los Obispos han seguido trabajando en la preparación del aporte de la Iglesia chilena para la Conferencia de Puebla. Terminado ayer el estudio del "Enfoque General", se pasó al del "Diagnóstico" que ha quedado terminado y votado esta mañana.
Entre las ideas que se han precisado está aquella de que el diagnóstico científico de la realidad incumbe a las ciencias sociales y no a la Iglesia. A ésta le corresponde el diagnóstico pastoral, vale decir, destacar los hechos que tienen significación pastoral y discernir en ellos la parte de pecado y la parte de la gracia.
Se consideró como factores especialmente relevantes el proceso acelerado de cambios; la calidad "sufriente" del pueblo latinoamericano; la extrema pobreza; la profundización de la brecha entre pobres y ricos; la falta de participación y de libertad en algunos países; la dependencia económica; la corriente secularista, subyacente al capitalismo, al marxismo y a la doctrina de la seguridad nacional, que se causan mutuamente entre sí; la polarización política; la debilidad de las organizaciones intermedias; las tensiones internacionales; las estructuras y las ideologías "de pecado"; la despersonalización; la crisis de la familia; el progreso de las ideas de dignidad y de solidaridad.
Esta mañana se empezó el estudio del "marco doctrinal" que debe terminar en la tarde.
Fueron elegidos por votación secreta para representar al Episcopado chileno en Puebla las siguientes personas: Mons. Piñera, el Sr. Cardenal, Mons. Santos, Fuenzalida, Alvear y Ariztía. Como sustitutos, Mons. Tomás González, Fresno y Contreras. Mons. Valenzuela ha sido invitado por el Santo Padre en su doble carácter de Presidente de la CECH y de Director del Departamento de Catequesis del CELAM.
Jueves 27 de abril de 1978