Carta al Sr.Ministro de Justicia, Don Renato Damilano, respecto a calificaciones públicas hechas sobre los obispos
Sr. Renato Damilano B.,
Ministro de Justicia,
Presente.
Sr. Ministro,
el Comité Permanente del Episcopado, en su sesión del martes 12 del presente mes, tomó conocimiento del discurso pronunciado por Ud. al inaugurar el Año Académico en la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y, por unanimidad, acordó expresarle su protesta por los términos desusados con que Ud. se refirió al Episcopado chileno.
Hablando ante jóvenes universitarios, y en un acto solemne, Ud. se ha referido a nosotros como "los de ropajes con ribetes morados", que "abandonan la cura de almas", "olvidan que el reino -de Cristo- no es de este mundo", "se lanzan en un político e hipócrita ataque al gobierno", "hablan en nombre de la caridad y al hacerlo pecan contra la caridad", "se confabulan con politiqueros y marxistas", "tontos útiles, ambiciosos, mal intencionados y resentidos" y "abandonan su sagrado ministerio para tomar el puesto que dejaron aquellos partidos que en una u otra forma contribuyeron a destruir el país".
Nunca, en la historia de Chile, un Ministro de Estado, vale decir un alto funcionario de la confianza del Presidente de la República, se había referido en una forma tan injuriosa a los Obispos de la Iglesia Católica, a quienes el mismo gobierno incluye entre las "autoridades" del país.
Sus expresiones, Sr. Ministro, no nos afectan porque tenemos conciencia de estar cumpliendo con nuestro deber. Pero presentaremos nuestro reclamo al Excelentísimo Sr. Presidente de la República, a quien Ud., en cierta manera, representa, cuando toma la palabra en un acto público.
Saluda a Ud. respetuosamente,
† Bernardino Piñera C.
Obispo de Temuco
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile
p. Comité Permanente del Episcopado
Santiago, 14 de abril de 1977