Mirar el caso Lavandero desde la justicia y la misericordia

Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco:

Mirar el caso Lavandero desde la justicia y la misericordia

 
Lunes 25 de Julio de 2005
En un artículo de opinión publicado este domingo 24 de julio en el Diario Austral de Temuco, Mons. Vial se refiere a la situación del ex senador Jorge Lavandero.

El Obispo se pregunta cómo es posible explicarse que, por una parte, un servidor público sea reconocido por buena parte de la ciudadanía durante una larga trayectoria y, por otra, esa misma persona, aparezca como responsable de delitos atroces contra niños.

"Todas las personas somos sujetos de grandezas y miserias, capaces de obras buenas pero también débiles y capaces de caer en la tentación del mal. Hay casos graves y muy graves, que requieren la sanción social, como ha ocurrido en esta situación. Pero cuidado con rasgar vestiduras y ensañarse con quien haya caído, ignorando nuestras propias debilidades. Nunca podemos olvidar que la actitud de Jesucristo ante el débil y el pecador es de misericordia y de animador de la esperanza", expresa el pastor de Temuco.

Destaca Mons. Vial que los niños y las familias han sido la preocupación preferente y no ha habido impunidad con el que abusó de ellos, al tiempo que afirma que "los Tribunales de Justicia han actuado con rapidez y eficiencia, sin inclinarse en una situación que afectaba a alguien con poder social y económico".

Concluye el Obispo de Temuco formulando un llamado a evitar "todo ensañamiento, sobre todo en nuestro corazón, y, por el contrario, dejémonos inundar por la misericordia y el reconocimiento de nuestras propias debilidades, pequeñas o grandes, para esforzarnos en superarlas y ser mejores hijos de Dios".

Ver texto completo de la reflexión

Fuente: Comunicaciones Temuco - Prensa CECH

Temuco, 25-07-2005