En Bogotá se encuentran reunidos los responsables de la Comunicación Social en las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe.
Con la presencia del Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley, y el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cardenal Francisco Javier Errázuriz, se inició este martes 19 de julio en Bogotá el Encuentro Continental de responsables de la Comunicación Social de Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.
La reunión, que concluye este jueves, se desarrolla en la Casa de encuentros del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano y en ella participan obispos, sacerdotes y laicos que prestan servicio a las Conferencias Episcopales del continente en el ámbito de las comunicaciones.
El objetivo de este encuentro es realizar una evaluación del trabajo en Comunicación Social realizado por las Conferencias, establecer proyectos y líneas de trabajo comunes, y planificar la colaboración en materia comunicacional para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se realizará en el año 2007.
La misa inaugural de esta Reunión fue presidida por Mons. Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida (Venezuela) y Presidente de la Comisión Episcopal del Departamento de Comunicación del CELAM.
En su homilía, Mons. Porras subrayó la importancia de esta reunión, inédita desde hace varios años a nivel continental, y valoró las enormes posibilidades que esta cita ofrece a las Iglesias locales para potenciar la comunión y enriquecer los proyectos y trabajos a partir de las experiencias de los países hermanos.
Las comunicaciones de la Iglesia en una nueva época
En el acto inaugural, los más de 50 participantes recibieron el saludo del Presidente del CELAM, el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz; y oyeron la ponencia del Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John Foley.
Junto con entregar a los participantes el saludo y la bendición del Santo Padre Benedicto XVI, Mons. Foley se refirió a los desafíos que supone para la Iglesia evangelizar a través de las comunicaciones en los nuevos escenarios mundiales.
Repasando la riqueza de los documentos magisteriales referidos a las Comunicaciones, la Carta Apostólica de Juan Pablo II “El rápido desarrollo” y recientes mensajes e intervenciones de S.S. Benedicto XVI, Mons. Foley planteó que el fenómeno de las comunicaciones sociales impulsa a la Iglesia a una renovación pastoral que le permita ir al encuentro de la cultura.
En esa materia, el Presidente del Pontificio Consejo recalcó que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano será una oportunidad hermosa para promover la comunión y la participación.
El encuentro continental prosiguió con una exposición acerca de la V Conferencia, a cargo de Mons. Andrés Stanovnik, Obispo de Reconquista (Argentina) y Secretario General del CELAM. Enseguida tuvo lugar un diálogo, animado por ponencias ofrecidas por tres expertos: Carlos Cortés, de Estados Unidos; el P. Hugo Ara, de Bolivia; y el destacado periodista colombiano Javier Darío Restrepo.
Por la tarde, los representantes de las Conferencias Episcopales se reunieron en comisiones regionales para analizar los informes presentados sobre las realidades de los departamentos de Comunicaciones en cada uno de los países del continente.
Al finalizar la primera jornada, participaron en el lanzamiento del Servicio Informativo de la Iglesia Católica en Colombia.
Fuente: Prensa CECH
Bogotá, 19-07-2005