Fiesta del Carmen en Santiago

16 de julio:

Fiesta del Carmen en Santiago

Con Misas, imposición de escapularios y celebraciones litúrgicas, se celebra este sábado 16 de julio la festividad de Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en la Arquidiócesis de Santiago.

 
Viernes 15 de Julio de 2005
En el Santuario Nacional de Maipú y en la parroquia El Sagrario, entre otros templos de la Arquidiócesis de Santiago, habrá celebraciones especiales este sábado 16 de julio con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen. En tanto, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidirá los principales oficios religiosos en el Santuario de La Tirana, en la diócesis de Iquique, con una manera de manifestar su solidaridad con los habitantes de la Primera Región del país que aún sufren las consecuencias del terremoto del 13 de junio pasado.

Las parroquias que han preparado programas especiales con motivo de la festividad del Carmen, en la Arquidiócesis de Santiago, son las siguientes:

El Sagrario

10:00 horas, Adoración al Santísimo;10:30 horas, Rezo del Rosario;11:00 horas, Misa presidida por el Pbro. Francisco Javier Manterola, hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen. Mayores informaciones en el sitio web www.virgendelcarmen.cl

Santuario Nacional de Maipú

Viernes 15 de julio, Vigilia “Noche de la Carmelita”, de 20:00 a 22:00 hrs. culminando con una Eucaristía. El sábado 16, se celebrarán Misas a las 8, 10, 12, 16, 18 y 20 hrs. y confesiones durante todo el día. El domingo 17 de julio, desde las 16:30 horas, tendrá lugar la procesión, partiendo de la Ex FISA. Las actividades del mes de la Virgen del Carmen finalizarán el 31 de julio a las 12 horas con una Misa a la Chilena.

Parroquia N.S. del Carmen – El Salto

10:00 a 12:00 horas, Retiro espiritual abierto
19:00 horas, Procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por calles adyacentes a la parroquia.
20:00 horas, Misa con imposición de escapularios.

Parroquia N.S. del Carmen, Plaza Ñuñoa

19:30 horas, Misa de Acción de Gracias por aniversario de la parroquia en sus 343 años.
Durante la semana previa a la festividad, la Parroquia realizó diversas actividades para conmemorar su aniversario. Entre ellas un panel sobre cristianos y política, adoración al Santísimo Sacramento y una charla sobre las “Mesas de la Esperanza”, en camino al Bicentenario.

Parroquia N.S. del Carmen – Maipú

9:00 horas, Confirmaciones de adultos
19:30 horas, Rezo del Rosario
20:00 horas, Misa con imposición de escapulario.

Parroquia N.S. del Carmen- Quilicura

20:00 horas, Misa solemne de N.S. del Carmen
21:00 horas, presentación de bailes religiosos de La Tirana
Homenaje a la Virgen del Carmen a cargo del Club de
Huasos de la comuna de Quilicura.

N.S. del Carmen- Lampa

19:00 horas: Misa Solemne, Preside P. Francisco Javier Manterola, Vicario de la Zona Norte.
Imposición de escapulario a niños de la catequesis familiar.

Historia de la devoción del Carmen

La devoción a Virgen del Carmen está profundamente arraigada en nuestro pueblo, tanto que en jerga popular se dice que "La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile."

Su nombre viene del Monte Carmelo, situado al noreste de Palestina, junto al mar en el puerto de Haifa. Allí vivió, antes de Cristo, el Profeta Elías y otros testigos que lo seguían, dedicándose a la oración, y alabanza a Dios. La Sagrada Escritura nos cuenta este episodio en la vida del Profeta ocurrido en el Monte Carmelo (I Reyes 19, 41-46).

A fines del siglo XII se forma la orden de las Carmelitas o "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo." Ellos emigran de Palestina a Europa. Allí se aparece la Virgen María a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.

A Chile llega la devoción a la Virgen del Carmen en 1680, traída por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se funda en Concepción en el año 1643 se hacen colectas y oraciones en todo el país, para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquiere esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia.

El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen "Patrona y generalísima de las Armas de Chile," y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza. "en el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen.

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 15-07-2005