Escuelas de Fundación Belén Educa abiertas a la comunidad

Escuelas de Fundación Belén Educa abiertas a la comunidad

Miércoles 13 de Julio de 2005
Entre el 13 y el 15 de julio, en todos los colegios de Belén Educa, se realizará la "Escuela Abierta", instancia diseñada para que los alumnos enseñen a la comunidad -padres, amigos, vecinos y autoridades- lo aprendido durante el periodo escolar, en cada una de sus asignaturas, a través de creativas presentaciones.

Las fechas en que cada colegio realizará este evento son las siguientes: Cardenal Fresno (Puente Alto) el 13 de julio; Cardenal Silva Henríquez (Puente Alto) el 15 de julio; Cardenal Caro (La Pintana) el 13 y 14 de julio; Arzobispo Manuel Vicuña (San Joaquín) el 15 de julio; Juan Luis Undurraga Aninat (Quilicura) el 15 de julio; Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto) el 5 de agosto; y Cardenal Oviedo (Maipú) en fecha por confirmar.

Desde Pre Kinder hasta Cuarto Medio, los alumnos abren su sala de clases con la principal motivación principal de demostrar que lo que se aprende tiene valor y que los logros de los alumnos merecen ser reconocidos y apreciados por todos.

Comunidad integrada
Se pretende, también, que la comunidad entera participe, sepa lo que se hace al interior de la sala de clases y se sienta parte del proceso que se genera en los colegios. Esto, entre otras cosas, permite que los padres conozcan mejor a sus hijos, descubran y aprecien lo que son capaces de hacer y se facilite el trabajo conjunto entre el colegio y casa.

Impacto profundo
El impacto que esta celebración tiene es enorme. Por un lado, los alumnos se sienten estimulados y valorados, razón por la cual mejoran su autoestima. Pueden visualizar concretamente lo capaces que son y valorar el trabajo realizado. Es también una oportunidad para hacer una síntesis y tomar conciencia de los conocimientos y habilidades fundamentales que han adquirido; es otro espacio más de aprendizaje efectivo. Asimismo, para los profesores es una instancia de crecimiento profesional al poder mostrar, compartir y nutrirse de metodologías exitosas de otros y percibir el reconocimiento de sus pares, alumnos y apoderados.

Confianza en los alumnos
En Belén Educa se confía en los alumnos y todos los profesores tienen altas expectativas de ellos. La Escuela Abierta confirma que la apuesta a las capacidades de nuestros alumnos es correcta.

Finalmente, los padres, apoderados y la comunidad, en general, se han complacido con esta iniciativa, por tener la oportunidad de conocer en terreno los programas académicos del colegio y el resultado de los alumnos. Los padres participan con mucho entusiasmo en este proceso y pueden, con razón, sentirse orgullosos de sus hijos. Comprenden que cuentan con un espacio educativo de calidad donde sus hijos desarrollar al máximo sus potencialidades y que, por lo tanto, su opción de elección del colegio para sus hijos ha sido la adecuada. Con este evento se da término a un semestre y se inicia otro con el espíritu muy en alto.

Fuente: Belén Educa y DOP Santiago
Santiago, 13-07-2005