Declaración del Secretario General sobre la detención de obispos en Ecuador, entre los cuales hay tres chilenos
Ante las noticias difundidas por el cable sobre presuntas detenciones de 13 Obispos en Ecuador, entre los cuales se encontrarían 3 chilenos, esta Secretaría, en consulta con los Obispos presentes en Santiago, está en condiciones de declarar lo siguiente:
1. Nos hemos comunicado con el Sr. Cardenal de Quito y la Nunciatura Apostólica en ese país.
2. Hasta este momento (23.15 horas del viernes 13) el Gobierno ecuatoriano sostiene que no se trata de una detención, y está en conversaciones con el Sr. Cardenal y el Sr. Nuncio Apostólico en ese país.
3. Podemos asegurar que no se trata de una reunión política, ni mucho menos subversiva.
4. Es falso lo informado por el vespertino "La Segunda", en el sentido de que se .hubiera programado esta reunión en Santiago, con-motivo de la OEA, y que se hubiera invitado a ella a Mons. Méndez Arceo.
5. Protestamos contra la forma tendenciosa con que cierta prensa y radio y el Canal Nacional de TV presentaron la noticia.
6. Por el conocimiento que tenemos de nuestros hermanos Obispos, de su labor pastoral y del enfoque que dan a su ministerio, tenemos la certeza de que no habrían aceptado jamás participar en una reunión de carácter subversivo y ajeno a su misión de pastores. El testimonio personal de su fidelidad al Evangelio, que los ha distinguido siempre, es la mejor garantía de lo que afirmamos.
7. Reafirmamos el derecho que tienen los Pastores de la Iglesia para reunirse con libertad en cualquier lugar de América Latina y poder tratar sus problemas propios al margen de cualquier intervención extraña.
8. Esperamos que este penoso incidente sea felizmente superado y deseamos que no altere las tradicionales buenas relaciones entre los Gobiernos de nuestros países.
9. Expresamos a todos los Obispos injustamente cuestionados nuestro apoyo y solidaridad.
Por los Obispos de Chile
† Mons. Carlos Camus Larenas
Obispo Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago, 13 de agosto de 1976