Comunicado de prensa de la Asamblea Plenaria de los Obispos de Chile: Informa sobre el desarrollo de la Asamblea
La Asamblea Plenaria de los Obispos de Chile inició el viernes 12 de diciembre sus trabajos luego de participar en las ceremonias conmemorativas de los 50 años de existencia del Seminario San José de la Mariquina, lugar donde se desarrolla la Asamblea.
En su primera sesión la Asamblea recibió una completa información del Señor Cardenal acerca de su visita al Santo Padre y de las palabras de estímulo de Su Santidad hacia la labor que desarrolla la Iglesia en Chile. El Señor Cardenal y los demás Señores Obispos proporcionaron otros antecedentes para lograr una amplia visión de las circunstancias que condicionan la acción de la Iglesia hoy.
Posteriormente la Asamblea pasó a estudiar un detallado informe de las múltiples actividades promovidas por la Comisión Pastoral y por el Comité Permanente del Episcopado. Los miembros de ambos organismos terminan en esta Asamblea el período para el cual fueron elegidos. Estos informes se refieren a las actividades de formación interna de la Iglesia en sus diversos aspectos (liturgia, catequesis, comunidades de base, apostolado laico, clero, vocaciones, ecumenismo, asistencia social, medios de comunicación, etc.), como también a las relaciones de la Iglesia con la sociedad en la que desarrolla su misión y a la cual debe evangelizar.
Habiendo puesto Mons. Carlos Camus su cargo a disposición de la Asamblea, ésta estimó que debía permanecer en sus funciones, renovándole su confianza.
La mañana del día domingo fue consagrada a un retiro espiritual dirigido por Mons. Carlos González, Obispo de Talca. Luego de una visita a la ciudad de Valdivia, se reiniciaron las reuniones tratando el tema de la reforma de los Estatutos por los que se rige la Conferencia Episcopal, tema que se continuará en el día de hoy.
En el día domingo 14 el Sr. Cardenal participó en la Jornada Vocacional del Vicariato Apostólico de Araucanía.
San José de la Mariquina,
Lunes 15 de diciembre de 1975