P. Jaime Fernández, Vicario para la Familia del Arzobispado de Santiago, en saludo dirigido a los padres de familia, con motivo de celebrarse este domingo 19 de junio el Día del Padre, destaca las figuras del Padre Hurtado y de Juan Pablo II como modelos de paternidad.
En el día del padre quisiéramos hacer llegar un saludo afectuoso a todos los papás. Este año nos inspiran dos grandes figuras paternales: El recién fallecido Papa Juan Pablo II y el Padre Hurtado, que ha recibido el título de “un Padre para Chile”.
En un tiempo de orfandad de líderes, Juan Pablo encarnó el ideal de personalidad paternal a través de una influencia cercana a todos los hombres de todos los pueblos y todas las edades. Fue capaz de despertar, impulsar y orientar la vida. Mostró el sentido que tiene una auténtica autoridad que engendra vida y la orienta hacia su plenitud. Representó un ideal de virilidad en un tiempo plagado de ambigüedades sexuales. Su liderazgo paternal lo hizo capaz de generar vínculos a través de un encuentro siempre personal, cálido, afectivo y productivo y a través de un seguimiento personalizado. En él vemos un modelo de paternidad que ilumina la tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad de conducir un hogar y de formar y orientar a sus hijos.
El Padre Hurtado, a su vez, recibió el título de “un Padre para Chile” debido a su indiscutible sentido de responsabilidad por la vida de los más débiles y por su preocupación por el destino de toda la Nación. Su personalidad amplia, sólida y estable sirvió de guía a toda una generación. Estas dos personalidades paternales pueden darnos luces para asumir con toda dignidad la misión de padres en un tiempo difícil.
Un saludo y bendición para todos los papás.
P. Jaime Fernández Vicario para la Familia
Arzobispado de Santiago
Fuente DOP
Santiago, 15-06-2005