Emotivo adiós al Padre Miguel Ortega

Una multitud despidió al pastor y amigo:

Emotivo adiós al Padre Miguel Ortega

Cientos de fieles asistieron a la misa al aire libre en recuerdo del Padre Miguel Ortega Riquelme. Durante el oficio religioso se resaltó su defensa a los derechos humanos, su vocación de formador y su capacidad para mostrar el rostro viviente de Jesús.

Martes 07 de Junio de 2005
En una emotiva y masiva Eucaristía, realizada en calle Alonso de Córdova, contigua a la Parroquia Inmaculada Concepción, en la comuna de Vitacura, fue despedido el Padre Miguel Ortega Riquelme, quien falleciera el sábado 4 de junio, producto de un infarto al miocardio. A pesar del frío y de la amenaza de lluvia, los fieles se mantuvieron de pie durante todo la Misa que se prolongó por casi dos horas.

La Eucaristía fue presidida por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile; y concelebrada por Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar de Santiago; Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco; Mons. Horacio Valenzuela, Obispo de Talca, y Mons. Patricio Infante, Arzobispo Emérito de Antofagasta. También concelebraron los vicarios episcopales de la Arquidiócesis de Santiago y más de un centenar de sacerdotes, entre ellos el Pbro. Ignacio Ortúzar, párroco de la Inmaculada Concepción de Vitacura.

La multitud que asistió al oficio religioso obligó a cerrar al tránsito vehicular la calle Alonso de Córdova en la que se instaló un altar. Cientos de fieles, en su mayoría jóvenes, participaron en forma activa y emocionada en la Misa. Muchos de ellos fueron discípulos y alumnos del Padre Miguel durante su paso por los colegios Notre Dame, Seminario Menor e Instituto de Humanidades Luis Campino; o recibieron su legado espiritual a través de los más de 80 libros que escribió durante su vida.

Autoridades

Entre las autoridades presentes, se encontraban el ex presidente Patricio Aylwin, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff; el Ministro de Educación, Sergio Bitar; los senadores Gabriel Valdés, José Antonio Viera-Gallo, Ricardo Nuñez y Rafael Moreno, entre otros parlamentarios. También asistieron los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba; de Peñalolén, Claudio Orrego; y de Maipú, Alberto Undurraga.

Homilía

El Padre Cristián Precht, Vicario de la Zona Sur de Santiago, en su homilía destacó la figura del P. Ortega y su labor sacerdotal en medio de los jóvenes, en los colegios, en el Santuario del Cerro San Cristóbal y en las parroquias en que estuvo destinado. “Hay entre nosotros jóvenes y adultos que descubrieron su vocación a la vida religiosa y al sacerdocio ministerial, su llamado a la política, al arte, a las ciencias sociales, sus ganas de vivir y de servir, gracias al contacto con la vida de Miguel…Y esta es realmente la peregrinación más importante que hay que hacer si queremos calibrar la calidad de un verdadero sembrador. Son semillas sembradas por Dios, en el corazón de muchos, a través del Padre Ortega, su fiel servidor”, dijo el Mons. Cristián Precht en su homilía. Ver texto completo de la homilía

Testimonios

Al final de la Misa, emotivos testimonios destacaron la vida del Padre Miguel, en sus distintas facetas, y su compromiso con el Evangelio de Jesucristo. A nombre de la familia, habló su hermano Eugenio, quien agradeció el regalo que Dios les ha brindado en la persona del P. Miguel. Lo mismo destacaron dos sobrinas y un joven que fuera “adoptado” por él. “Miguel fue un verdadero padre para mí, y fue el mejor papá”, dijo emocionado este último.

Luego de la Misa, los restos mortales del Padre Miguel Ortega fueron sepultados en el Cementerio General, donde fueron despedidos por ex alumnos, familiares, amigos y numerosos sacerdotes.

Leer testimonios

Biografía

El Padre Miguel Ortega Riquelme nació en Constitución el 22 de noviembre de 1941. Estudió en el Liceo Blanco Encalada de Talca y en el colegio Notre Dame, de Santiago. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1961. Estudió Teología en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote el 26 de abril de 1969.

Al momento de su fallecimiento era Vicario parroquial de la parroquia Inmaculada Concepción, de Vitacura; y rector del Santuario del Cerro San Cristóbal.

Fue Vicario de Pastoral Juvenil del Cardenal Raúl Silva Henríquez, y rector de los colegios Seminario Menor, Luis Campino y Notre Dame. Una de sus primeras destinaciones fue como párroco de la parroquia San Joaquín, en Renca, entre los años 1973-1981.

El Padre Miguel Ortega, además de realizar una importante labor en el ámbito de la educación y de la pastoral juvenil, fue un destacado autor de libros de espiritualidad. Sus publicaciones son ampliamente conocidas en todo el continente, en forma especial el Pan de la Palabra, breves oraciones para la mesa familiar.

Leer homilía del Padre Rodrigo Tupper domingo 5 de junio

Fuente DOP Santiago
Santiago, 07-06-2005