Con una misa en la Catedral Metropolitana este domingo 5 de junio a las 12:00 horas la Vicaría de Pastoral Social dará inició a las actividades del mes del refugiado. Conmemoración que este año tiene por lema “Juntos con los refugiados, porque un país diverso es un país más rico”.
La Eucaristía, que este año se realiza por primera vez, será presidida por Monseñor Alfonso Baeza Vicario de Pastoral Social y el padre Rodrigo Tupper Pro-vicario de Pastoral Social y en ella participarán activamente refugiados de diferentes países y credos que viven en nuestro país.
Monseñor Alfonso Baeza, destacó que el sentido de esta misa es dar gracias a Dios por todas las personas que han llegado a Chile en busca de refugio. “En esta Eucaristía queremos orar para que nuestra tierra sea una tierra capaz de acogerlas y para que en sus países terminen las guerras y los conflictos y sus habitantes puedan vivir en paz”.
Refugiados en Chile y el mundo
Actualmente en el mundo existen 17 millones de refugiados quienes son perseguidos en sus países por motivos de raza, religión, ideología, género o pertenencia a determinado grupo social.
En América Latina habitan más de 16.000 refugiados y en Chile hay más de 650 reconocidos por el Gobierno provenientes de 26 países, entre ellos Ruanda, Colombia, Cuba, Sri Lanka, Perú y Afganistán. La mayoría de ellos han tenido que dejar su país, su familia, sus amigos, su trabajo porque corría riesgo su vida.
Desde el año 2001 la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Santiago es la agencia implementadora en Chile del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
Su objetivo es asesorar y acompañar a los refugiados en su proceso de integración en el país a través de orientación social y legal, cursos de idiomas, asesoría para que desarrollen pequeños negocios y del fortalecimiento de redes de apoyo. Además de difundir en nuestra sociedad la realidad que viven los refugiados en Chile y en el mundo para promover una cultura de acogida, abierta a la diversidad, a la riqueza cultural y al encuentro con personas que provienen de otros países.
Fuente: Comunicaciones Vicaría de pastoral Social
Santiago, 03-06-2005