Nuevo consejo de la Orden Franciscana Seglar

Nuevo consejo de la Orden Franciscana Seglar

 
Jueves 12 de Mayo de 2005
La Orden Franciscana Seglar (OFS), que está formada por más de mil hermanas y hermanos laicos franciscanos a lo largo de Chile, eligió a su nuevo Consejo Nacional, el que regirá en comunión con las todas fraternidades del país, los destinos de esta parte vital de la Familia Franciscana.

La OFS es sui generis dentro de la Iglesia Católica, pues desde su origen, cuando fue instituida como Orden de la Penitencia por San Francisco de Asís en el siglo XIII, ha sido una Orden autónoma formada por laicos, con profesión pública y asistencia espiritual de las ramas religiosas de la Familia Franciscana, particularmente de la Orden Franciscana Menor (OFM), OFM-Capuchinos y OFM Conventual, como una manera de mantener una comunión vital y de permanecer en el carisma de Francisco y su forma de vida: evangélica, de humildad, obediencia y con espíritu de pobreza.

El nuevo Consejo Nacional, elegido en capítulo el 7 y 8 de mayo en San Francisco de Mostazal, está integrado por nueve hermanas y hermanos, siendo la Ministra Nacional para el trienio 2005-2008 Catalina Valenzuela Cares, de la Fraternidad de Osorno.
El delegado internacional, quien representa a Chile ante el Consejo Internacional de la OFS, que a nivel mundial suma más de medio millón de franciscanos seglares, es Rafael Riquelme Núñez.

La elección se realizó ante la presencia del hermano Rosalvo Mota, Viceministro General, delegado por la hermana Encarnación del Pozo, Ministra General, y de fray Pablo Balestrini (OFM-Capuchinos), Asistente Espiritual Nacional de la OFS-Argentina, designado por el Consejo de Asistentes Espirituales de la OFS, quienes presidieron el Capítulo Electivo Nacional.

La Familia Franciscana, considerando a sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, representa la más numerosa fuerza evangelizadora organizada de la Iglesia Católica, siempre dispuesta a colaborar, desde su carisma específico, con el Papa, obispos, presbíteros, diáconos y fieles laicos.

Fuente: Orden Franciscana Seglar de Chile
Santiago, 12-05-2005