Conferencia de Prensa del Sr. Cardenal Mons. Raúl Silva H. para referirse a los acuerdos de la Asamblea Plenaria de los Obispos de Chile, efectuada entre el 15 y el 20 de abril de 1974 en Punta de Tralca
El desarrollo de la misma fue el siguiente:
1° El Sr. Cardenal hace entrega a los periodistas de un libro titulado “Documentos del Episcopado. Chile 1970-1973” (Santiago, abril de 1974).
2° El Sr. Cardenal entrega la declaración de la Conferencia Episcopal Chilena titulada “La Reconciliación en Chile”, de fecha 24 de abril de 1974.
Antes de entregar dicho documento lee una declaración, a manera de presentación (texto aparte).
3° No hubo diálogo con la prensa.
Palabras del Sr. Cardenal (según cinta magnética) antes de entregar el libro mencionado:
“Voy a entregar un libro... el primer documento o el primer grupo de documentos es este libro que contiene los documentos del Episcopado Nacional de Chile desde el año 1970 al año 1973, es decir, es la antología de todos los documentos que el Episcopado chileno creyó necesario emanar, hacer publicar en el período de 70/1973, vale decir, en el gobierno de la Unidad Popular. Se nos ha echado en cara y creo que con bastante injusticia, por no decir con maldad, que los Obispos de Chile no hablamos durante el período de gobierno del Sr. Allende; en estas casi 200 páginas con un número extraordinario de documentos está lo que los Obispos chilenos hemos hablado durante ese período. Hemos querido contestar a esa injusta acusación; no ha habido ninguna circunstancia, ningún hecho relevante, digno de crítica o alabanza que los Obispos chilenos no hayamos enfocado y con plena libertad: durante el gobierno pasado hemos criticado, apoyado o discutido ante la opinión pública nacional y a veces con frases muy enérgicas, criticando actos que eran de la competencia o de la responsabilidad del gobierno. Yo espero que las personas que nos critican puedan imponerse de este libro, y yo les pido a Uds., señores periodistas, que saquen de él algunos de los pasos o algunas de las frases que son más decidoras y que vienen justamente a deshacer la falsa y calumniosa acusación de que nosotros hemos callado durante el gobierno anterior: esto es totalmente falso, por no decir que es malévolo; perdonen de que nosotros nos hayamos sentido en la obligación de escribir este libro para deshacer una calumnia. Al mismo tiempo creo que hay aquí cosas interesantísimas; hay documentos que han tenido tal importancia que han sido traducidos a 5 ó 6 lenguas europeas y que constituyen hoy día elementos de estudio a Episcopados Latinoamericanos y Europeos porque la doctrina contenida en ellos es considerada una de las mejores, de las expuestas con mayor brillo y con mayor ortodoxia, en los documentos de la Iglesia moderna de hoy, en el mundo entero.
Nos honra, pues, a nosotros de que fuera de nuestra patria se considere a la Iglesia chilena y al Episcopado chileno como un Episcopado que va a la vanguardia en defender los derechos del hombre, las doctrinas humanas y sobre todo la doctrina de Cristo el Señor.
Santiago, 25 de abril de 1974