Misa en memoria del Padre Esteban Gumucio

Misa en memoria del Padre Esteban Gumucio

 
Jueves 05 de Mayo de 2005
Este viernes 6 de mayo se cumplen cuatro años de la partida a la Casa del Padre del sacerdote Esteban Gumucio ss.cc. Con tal motivo, ese mismo día, a las 19:00 horas se oficiará una Eucaristía en su memoria en la Parroquia San Pedro y San Pablo –ubicada en Av. P. Esteban Gumucio 0498, comuna de La Granja.

¿Quién fue el Padre Esteban?

Nació en Santiago el 3 de septiembre de 1914. Hijo de Rafael Luis Gumucio y de Amalia Vives, fue bautizado en la Parroquia de Santa Ana el 7 de septiembre, con el nombre de Joaquín Benedicto. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad. El 17 de diciembre de 1938 recibió en Valparaíso la ordenación sacerdotal. El 1 de enero de 1947 es nombrado Superior de la comunidad de Santiago. A los 33 años fue nombrado Superior Provincial, cargo que ejerció hasta septiembre de 1953. En diciembre de 1955 es nombrado Maestro de Novicios en Los Perales y superior de la Casa, cargo que ejerció hasta fines de 1963.

Desde inicios de 1964 es destinado, junto a algunos jóvenes sacerdotes, para fundar una nueva parroquia en un naciente sector obrero del sur de la ciudad. Esta será la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de la cual puede considerarse fundador. Es el primer párroco entre los años 1965 y 1971; parroquia en la cual continuó trabajando hasta su muerte.

Durante la década de los ‘90 desarrolló un amplio servicio de predicación de retiros al clero, religiosos, religiosas y laicos, a lo largo de todo Chile, y en diversos países latinoamericanos. Una especial dedicación y afecto tuvo por el movimiento de Encuentros Matrimoniales, con el cual siempre colaboró activa y gustosamente. En su ancianidad tuvo también un particular cuidado por ayudar a las personas de tercera edad, tanto a través de escritos, como por medio de jornadas y retiros.

En mayo del año 2000 le fue diagnosticado un cáncer de páncreas, que lentamente fue terminando con su vida, al mismo tiempo que realzaba su calidad interior. En la fiesta litúrgica del Buen Pastor, domingo 6 de mayo de 2001, a las 18:20 horas, el Señor lo recibió en sus brazos.

Mayores informaciones y Contacto: Daniel Muñoz, fono 08 6390387

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 05-05-2005