En la Catedral de Antofagasta, se celebró el Te Deum de Carabineros de Chile con motivo de su 78º Aniversario.
“Esta presencia de Carabineros de Chile en nuestra Iglesia Catedral, no hace más que reafirmar que el ser carabinero es una vocación”, señaló el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, en la homilía durante el Te Deum de homenaje al 78 aniversario de la policía uniformada.
La solemne celebración contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, encabezadas por la Intendenta Regional (s), Jacqueline Barraza, como también de invitados especiales.
Monseñor Lizama en su homilía hizo un detallado y emotivo relato de las múltiples actividades que diariamente le corresponde cumplir a Carabineros, en resguardo del orden y la seguridad del país.
En la oportunidad dijo que el ser carabinero “es un llamado a servir, a servir a la sociedad, al estilo de Jesús que vino a servir y no a ser servido. El servicio siempre es una vocación exigente, es ir contra la corriente; desde siempre queremos ser servido y no servir, mandar y no ser mandados, vivir seguros y no estar expuesto a dar la vida en cada turno, e incluso en los pocos momentos de legítimo descanso”.
Asimismo manifestó que Chile está orgulloso de sus carabineros, “y que nos presenta no sólo dentro de nuestro territorio, sino que han salido a otras culturas, a otras necesidades de orden, de paz, solicitados por instituciones de carácter mundial”.
“Como no agradecer todo el bien que cada carabinero puede realizar como: ayudar en partos, en siniestros, en accidentes, en labores de tránsito, de escolares, de dificultar el camino de las drogas, y tantas y tantas situaciones que agradecer, que poner en oración”.
Finalmente indicó que la institución uniformada tiene grandes motivos para dar gracias a Dios, “tiene sobradamente valores para alabar a Dios, en un nuevo aniversario institucional, tiene una gran responsabilidad de ser digno de sus antecesores, y mayor responsabilidad aún de heredar a nuevas generaciones, una institución mejor, más respetada, más querida, más preparada año a año”.
En acción celebración de gracias, se contó con la especial participación del Coro de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, que acompañó la ceremonia con cánticos religiosos.
Al término del Te Deum, Monseñor Pablo Lizama, manifestó la importancia que había tenido para él realizar esta celebración. “Ya que Carabineros es una de las instituciones fundamentales de la vida cívica, y que vengan ellos como institución a dar gracias a la Catedral me llena de alegría, y con mucho gusto hemos orado al Señor para que la fortalezca en esta vocación de servicio que ellos tienen”, indicó el Arzobispo de Antofagasta.
Pastoral de Comunicaciones
Arzobispado de Antofagasta
Antofagasta, 27-04-2005