Adhesión al Papa. Declaración del Comité Permanente del Episcopado con ocasión de una publicación de la Embajada de Albania
La opinión pública mundial, ha conocido recientemente noticias, divulgadas por fuentes responsables, según las cuales, la libertad religiosa estaría sufriendo graves atentados en la República de Albania.
Hubiéramos deseado un categórico desmentido de tales noticias que, de ser efectivas, retrotraen la civilización humana a etapas que todos creíamos y deseamos superadas.
Lamentablemente, publicaciones oficiales de la Embajada de Albania divulgadas en estos días, lejos de referirse al fondo de tan delicado problema, abundan en consideraciones falsas e injuriosas contra la persona del Santo Padre y la significación espiritual del Estado que El representa.
Los Obispos de Chile, unidos en comunión fraterna con el Sumo Pontífice, reiteramos nuestro leal afecto y solidar41ad al Pastor que se ha ganado el respeto de la comunidad universal por su incansable dedicación a los hombres de todos los credos e ideologías. La imagen de humilde servicialidad e inagotable ofrecimiento que caracterizan al Papa Pablo VI, se yergue muy por encima de ataques burdos y marcados por el sello del fanatismo.
Rechazamos igualmente, con la misma energía, los conceptos falsos e injuriosos que procuran, una vez más, empañar la memoria de SS: Pío XII, y presentar a la Santa Sede como inductora o cómplice de crímenes que la Iglesia y la Humanidad condenan.
Interpretando el espíritu del Papa Pablo, invitamos a todos los creyentes a orar, con nosotros, por la Iglesia del Silencio, miembro privilegiado del Cristo que, aún hoy, sufre y agoniza por rescatar, para el hombre, el tesoro de su libertad de conciencia. Hacemos votos porque esa preciada libertad, de la que a nosotros nos es dado disfrutar, sea muy pronto patrimonio seguro e indisputado de toda la comunidad humana.
Por los Obispos de Chile,
† RAUL CARD. SILVA HENRIQUEZ
Arzobispo de Santiago
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† CARLOS OVIEDO CAVADA
Obispo Auxiliar de Concepción
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago, 3 de mayo de 1973