Presidente Lagos rinde homenaje a Mons. Juan Luis Ysern, Obispo de Ancud

El Mandatario afirmó que "es un buen inicio que este sismo que quiere remecer a Chile en lo cultural comience con rendir homenaje a quien nos ha remecido tantas veces con su palabra en defensa del ser humano".

Viernes 01 de Abril de 2005
"La figura de Monseñor Ysern simboliza el Encuentro entre culturas y entre personas, ha remecido con su palabra a todo el país en defensa de las personas, de las culturas originarias, de las iglesias, de la identidad y la cultura".

Con estas palabras, el presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, entregó a Monseñor Juan Luis Ysern el máximo reconocimiento del Ministerio de Cultura, la Medalla al Mérito Pablo Neruda, hoy en la ciudad de Castro.

En el Parque Municipal de esta ciudad, el obispo diocesano recibió esta distinción de manos del Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien destacó la mirada visionaria de Monseñor Juan Luis en pos del Desarrollo de Chiloé, Palena y Guaytecas.

"Es una obra visionaria, pastoral, pero entendida en un sentido amplio implicó la la defensa de la cultura de esta Diócesis, aquí no se necesita explicar a ustedes, amigos chilotes, esta distinción; ustedes lo han sentido en cada uno de los días de su ministerio. Quiero sólo decir que él tuvo esa capacidad inmensa de rehacer lo que fue el encuentro de dos civilizaciones, de aquellos otros que llegaron antes que ustedes a estas tierras también con una visión civilizatoria. Y lo que usted hizo para recuperar las Iglesias Chilotas para reconocerlas como Patrimonio de la Humanidad en el encuentro de dos mundos, de dos culturas, de dos visiones", expresó el primer mandatario.

Ricardo Lagos recordó la nacionalidad española de Monseñor Juan Luis, y su firme vínculo con Chile y la isla de Chiloé. En él entonces, se conjuga el encuentro de Culturas que se quiere precisamente potenciar con un proyecto cultural de envergadura Nacional como Sismo.

"Entonces su cariño a estas dos tierras, es una expresión de esas culturas que se encuentran a través suyo, y a través de lo que ha sido la obra suya, y nos pareció entonces que era un buen inicio que este Sismo que quiere remecer a Chile en lo Cultural comience también con rendir un homenaje a quien nos ha remecido tantas veces con su palabra, en defensa del ser humano, en defensa de las culturas originarias, en defensa de las Iglesias que queremos preservar. Porque eso es, en cierto modo, lo que usted ha sido: una expresión de un hombre del siglo XX que sabe que para entrar al siglo XXI sólo lo hacemos con nuestra propia identidad o en definitiva somos avasallados”.

Con estas palabras, el presidente de la República Ricardo Lagos destacó la mirada visionaria de Monseñor Juan Luis Ysern, y cómo su trabajo deja una responsabilidad enorme para Chiloé y para todo el país, en términos de enfrentar el desarrollo que impone el mundo globalizado con fuerza, con identidad y conociendo, respetando y fomentando una cultura viva y propia.

Agradecimiento de Mons. Ysern

Al dar las gracias por este premio, que pertenece a toda las comunidades chilotas, también expreso que la defensa de la identidad de Chiloé ante la masificación es una tarea de todos nosotros.

Con estas palabras, Monseñor Juan Luis Ysern agradeció la distinción recibida este medio día de manos del presidente Ricardo Lagos, y donde el punto central es cómo Chiloé camina hacia el desarrollo pero sin dejar de ser Chiloé.

"Chiloé camina hacia adelante, con firmeza pero sin dejar de ser Chiloé. Es un peligro fuerte el de masificarse, entonces Chiloé dejaría de ser lo que es. La defensa frente a la masificación es una responsabilidad de todos, de todos", expresó con énfasis Monseñor Juan Luis.

Un punto especialmente destacado por el obispo diocesano es que si bien él ha sido impulsor de proyectos significativos para la Historia, la Cultura y la Identidad de Chiloé, ésta es una tarea de todos.

"Si digo gracias a todos, es al mismo tiempo decir que este camino está reconocido, podemos estar más firmes en él, y este aspecto es un comprometernos todos a seguir trabajando con firmeza para que Chiloé no deje de ser Chiloé, muchas gracias".

Monseñor Juan Luis Ysern, nuestro obispo diocesano, expresó su satisfacción y alegría por la Medalla al mérito Pablo Neruda, recibida esta mañana de manos del Presidente Ricardo Lagos en el Parque Municipal de Castro, y donde se contó con la presencia de la comunidad castreña, estudiantes, vecinos y comunidades parroquiales, que le acompañaron con alegría y esperanza en este significativo momento.

Fuente: Radio Estrella del Mar

Castro, 01-04-2005