Oramos como hijos que se duelen al ver partir a un padre muy querido

Mons. Goic y Cardenal Errázuriz:

Oramos como hijos que se duelen al ver partir a un padre muy querido

"Lo que cabe en estos momentos es rezar, que Juan Pablo II sienta la presencia de Jesucristo y de la Virgen María", dijeron los pastores.

 
Viernes 01 de Abril de 2005
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, y el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, expresaron esta tarde que la comunidad católica en Chile se une a la Iglesia universal en oración junto a todo el mundo que acompaña al Santo Padre en su hora más difícil.

Ambos obispos se reunieron con los periodistas esta tarde en la residencia del Cardenal, en la comuna de Ñuñoa.

“Nuestros sentimientos son semejantes a cuando fallece un papá muy querido –explicó el Cardenal-, de mucha gratitud hacia él”.

Agregó que en este momento la Iglesia vive un dolor muy grande y expresa su solidaridad hacia el Pontífice, al saber que pasa de este mundo al encuentro con el Padre.

"Ahora le corresponde vivir esa comunión que anunció durante tanto tiempo", manifestó el purpurado.

El Cardenal Errázuriz añadió que en esa gratitud se une el mundo entero, al recordarlo "como mensajero de la paz que permanente ha mostrado caminos para el entendimiento entre los pueblos, como persona que quiso mantener viva la doctrina social de la Iglesia".

Destacó además los esfuerzos que ha desplegado el Santo Padre para unir a las confesiones religiosas, y consideró que es impensable el último tiempo de la Iglesia sin recordar las jornadas mundiales de la juventud.

Informó el Cardenal Errázuriz que en muchas diócesis de Chile se están celebrando misas para orar por Juan Pablo II. "Lo que cabe en estos momentos es rezar, que él sienta la presencia de Jesucristo y de la Virgen María".


Chile tiene un cariño especial al Santo Padre

El Obispo de Rancagua y Presidente del Episcopado, Mons. Alejandro Goic, dijo que su vida de obispo ha estado fundamentalmente ligada al ministerio de Juan Pablo II.

Valoró su gran papel en la paz entre Chile y Argentina. "Sin su mediación probablemente hubiéramos llegado a un enfrentamiento", recordó.

Respecto de su visita a Chile, de la que precisamente hoy viernes se cumplen 18 años, Mons. Goic expresó que aún perduran en el oído y en el corazón palabras que pasan a ser parte del patrimonio de nuestro país. Como cuando nos recordó en el Parque OHiggins que el amor es más fuerte, o cuando le dijo a 80 mil jóvenes "Mírenlo a Él", o cuando le dijo a los dirigentes de la sociedad que Chile tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento.

"Chile tiene un cariño especial al Papa. Se dice que los viajes que más tiene en su corazón son los que hizo a su tierra natal y el que realizó a nuestra patria", explicó el Presidente de la CECH.

Concluyó afirmando que el Santo Padre se merece el recuerdo agradecido de un país que le debe mucho. "El mensaje que él nos deja tiene que ser acogido por todas las generaciones", finalizó diciendo.


Viaje del Cardenal

Consultado sobre su eventual viaje a Roma, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz informó que aún no ha fijado fecha.

Asimismo, hizo un llamado a esperar las informaciones oficiales de la Santa Sede y a no dejarse llevar por versiones apresuradas.

Recordó que el Papa vive alimentándose del Evangelio, de las palabras de Jesucristo. "Cada discípulo, para ser discípulo, tiene que tomar sobre sus hombros la Cruz", expresó el Arzobispo de Santiago.


Fuente: Prensa CECH
Santiago, 01-04-2005