El Proyecto se enmarcaría en la visión de la celebración del Bicentenario y la Pastoral de la Religiosidad Popular y Santuarios. Fue financiado por el 2% de cultura del FNDR.
Para comenzar las celebraciones por el Bicentenario en la Iglesia de Antofagasta, este jueves 2 de septiembre se realizó la presentación oficial a la comunidad antofagastina del Proyecto CENTRO CULTURAL MARIANO DE BAILES RELIGIOSOS «PADRE JOSE DONOSO PHILIPS S.J». Para ello el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme en conjunto a la Alcaldesa, Sra. Marcela Hernando Pérez, invitaron a las autoridades regionales, comunales y a los empresarios de la ciudad para que conozcan los alcances, beneficios y aportes de este proyecto.
Este encuentro se realizó en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Objetivos del Proyecto
Consiste en esta primera etapa, principalmente el realizar el estudio que permita lograr un espacio público de convocatoria y acogida a la expresión cultural-religiosa mariana que desarrolla la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta y sus tres Asociaciones de Bailes que reúnen a 50 Bailes Religiosos.
El espacio tiene por finalidad ser una expresión de la historia cultural-social y religiosa del Norte Grande en donde el pueblo pobre y creyente ha ido construyendo una mentalidad en el imaginario social de la ciudad, substrato de una cultura popular como religiosa dominante en nuestra identidad regional/comunal.
Localización
Se localiza en la Plaza Bicentenario, sector norte de Antofagasta, con un radio de uso que se extenderá por toda la ciudad. Se constituiría en el Centro de reuniones, asambleas, cursos para las 50 agrupaciones y en ser un espacio abierto para el conocimiento y la educación en la cultura popular como religiosa de nuestra historia nortina y comunal.
Alcances para el Bicentenario
El Proyecto que se presentará, una vez concluido, aportará a la identidad regional y de la ciudad, puesto que la generación de los Bailes Religiosos, tienen una especial vinculación con la historia y la participación comunitaria y ciudadana. No es menor el señalar que históricamente los bailes religiosos estuvieron vinculados a las Sociedades de Socorros Mutuos que se originaron en la pampa salitrera.
El diseño arquitectónico, también es un aporte significativo a la arquitectura local como una interpretación del espíritu de la religiosidad popular mariana del norte grande, como un diálogo de la morfología telúrica de nuestra tierra con el hombre y la mujer creyente
Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 04-09-2010