Nombre del complejo recordará al padre jesuita José Donoso, quien se destacó por su labor con las agrupaciones de promeseros.
Con la presencia de Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta, la Alcaldesa de la ciudad, Sra. Marcela Hernando, se presentó el Proyecto del Centro Cultural Religioso Mariano Padre José Donoso sj.
Estuvieron presentes las directivas de las Juntas de Vecinos, autoridades locales y representantes de los Bailes Religiosos. El Proyecto se enmarcaría en la visión de la celebración del Bicentenario y la Pastoral de la Religiosidad Popular y Santuarios. Fue financiado por el 2% de cultura del FNDR.
Objetivos del Proyecto
Consiste en esta primera etapa, principalmente el realizar el estudio que permita lograr un espacio público de convocatoria y acogida a la expresión cultural-religiosa mariana que desarrolla la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta y sus tres Asociaciones de Bailes que reúnen a 50 Bailes Religiosos.
El espacio tiene por finalidad ser una expresión de la historia cultural-social y religiosa del Norte Grande en donde el pueblo pobre y creyente ha ido construyendo una mentalidad en el imaginario social de la ciudad, substrato de una cultura popular como religiosa dominante en nuestra identidad regional/comunal.
Se constituirá en signo del cómo se dinamiza la participación ciudadana a través del conocimiento cultural/histórico de los bailes religiosos. Para ello el espacio contendrá, por ejemplo, un museo de la muestra de los orígenes y presencia de los Bailes Religiosos. Esto constituye un paso y aporte importante en el conocimiento de la generación de ciertos sectores de poblaciones de Antofagasta, los cuales se generaron como producto de la migración de las salitreras durante el cierre de las mismas.
Localización
Se localiza en la Plaza Bicentenario, sector norte de Antofagasta, con un radio de uso que se extenderá por toda la ciudad. Se constituiría en el Centro de reuniones, asambleas, cursos para las 50 agrupaciones y en ser un espacio abierto para el conocimiento y la educación en la cultura popular como religiosa de nuestra historia nortina y comunal.
Se integra así el dialogo entre la historia y la construcción de ciudadanía a través de estas expresiones del pueblo creyente mariano.
Cabe destacar que este espacio implica, además, una dimensión nueva en el aporte de visión a los espacios públicos abiertos a toda la ciudadanía, rescatando y valorando lo propio de nuestra identidad regional. El Proyecto tendrá una incidencia nacional por cuanto se enmarcaría en la visión del Bicentenario, en la Pastoral de Religiosidad Popular y Santuarios.
Alcances para el Bicentenario
El Proyecto que se presentará, una vez concluido, aportará a la identidad regional y de la ciudad, puesto que la generación de los Bailes Religiosos, tienen una especial vinculación con la historia y la participación comunitaria y ciudadana. No es menor el señalar que históricamente los bailes religiosos estuvieron vinculados a las Sociedades de Socorros Mutuos que se originaron en la pampa salitrera.
El diseño arquitectónico, también es un aporte significativo a la arquitectura local como una interpretación del espíritu de la religiosidad popular mariana del norte grande, como un diálogo de la morfología telúrica de nuestra tierra con el hombre y la mujer creyente.
Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 12-08-2010