Jesuita puertomontino es electo miembro de la Academia Chilena de la Historia

Jesuita puertomontino es electo miembro de la Academia Chilena de la Historia

La Academia Chilena de la Historia aprobó por unanimidad, en su sesión habitual del martes 22 de junio, la incorporación como miembro, del padre Eduardo Tampe Maldonado, sacerdote jesuita de Puerto Montt.

Jueves 24 de Junio de 2010
Dicha aprobación constituye un reconocimiento a la extensa labor del religioso e Hijo Ilustre de Puerto Montt, especialmente a su trabajo de investigación sobre laicos y eclesiásticos, no sólo de esta ciudad, sino que también de destacados miembros de la iglesia chilena.

El sacerdote e historiador, además de sus reseñas dominicales en el Cuerpo de Reportajes del Diario El Llanquihue de Puerto Montt, ha publicado más de un centenar de artículos en otros medios nacionales y extranjeros, especialmente en libros y revistas, y en publicaciones de la iglesia católica, como “El Observatorio Romano”, que se edita semanalmente en seis idiomas, y el “Anuario de la Compañía de Jesús”, los cuales han acogido sus trabajos de carácter histórico, vinculados a esta Región.

Cabe recordar que, gracias a una beca, en enero y febrero de 2002, el sacerdote trabajó investigando en Roma, en la Curia General de los Padres Jesuitas. Después se trasladó a España, donde consultó el archivo que los jesuitas tienen en la residencia de Alcalá de Henares, en la Casa Madre de Loyola; en el archivo de Indias, en Sevilla; y en Buenos Aires.

Al ser consultado por este reconocimiento, el padre Eduardo Tampe enfatizó que “significa que la gente lee mis artículos y mis libros, y eso ya es una enorme satisfacción. De hecho mis libros, excepto uno, están agotados”. Junto con agradecer a sus superiores de la Compañía de Jesús, “por el espacio que me han dado para trabajar en esta línea de investigación y publicaciones”, extendió su gratitud a muchas personas “que me alientan y me han ayudado con materiales, informaciones o proyectos y, económicamente, para que algunas ideas y planes puedan concretarse en libros de interés”.

La Academia Chilena de la Historia fue creada el 11 de mayo de 1933 por destacados intelectuales y hombres públicos de la época. En la actualidad, la integran 36 miembros de número de carácter vitalicio, que son elegidos por sus pares entre quienes se hayan distinguido en el cultivo de la Historia o disciplinas y auxiliares.

Fuente: Diario El Llanquihue

Puerto Montt, 24-06-2010