El seminarista Mauricio Albornoz, egresado del Seminario San Pablo de Rauquén, será ordenado diácono en tránsito al presbiterio el sábado 19 de marzo, a las 16:30 horas, en la parroquia de San Clemente –localidad ubicada 25 kilómetros al oriente de Talca-, en una Eucaristía que presidirá Monseñor Horacio Valenzuela Abarca.
Previo a la ordenación Mauricio confidenció que este ha sido un tiempo de abundante gracia de Dios. “Uno es tan limitado, tan carente, en el fondo hay tanto pecado en uno que el hecho que el Señor te llama a compartir su ministerio, es una gracia que nos supera infinitamente”, dijo el futuro diácono. Y agregó: “Me siento muy contento y agradecido de Dios, del Señor Jesús y de todo lo que particularmente la Iglesia me ha regalado en estos años de formación en el Seminario y en la vida en general”.
“El ministerio diaconal es dado y confiado por y para la Iglesia. En este sentido me siento muy honrado del hecho que el Señor se haya fijado en mí. Y que la Iglesia haya ratificado este don de Dios en mi persona. Simplemente me queda pedirle al Señor su asistencia para poder vivir este ministerio en busca siempre de la santidad, que es el llamado que se nos hace a todos”, manifestó Mauricio Albornoz. (Ver biografía)
Antecedentes biográficos
Mauricio es originario de San Clemente localidad de la zona Talca Rural. Nació el 17 de enero de 1973, es hijo de Luis Albornoz Albornoz y Celia Olivares Campos, su mamá falleció hace 6 años. Mauricio tiene 5 hermanas. Desde joven participó en la parroquia de San Clemente como normalmente se hace para hacer el sacramento de la confirmación y después estuvo en grupos juveniles.
Realizó la enseñanza media en el colegio Salesianos de Talca; la experiencia de Jesucristo vivida en este centro educacional, se fortaleció en el hogar porque su mamá era muy religiosa, pertenecía a un movimiento de la Iglesia que se llamaba “Mamás Margaritas”, que reúne a mamás que viven solas. Su mamá vivía sola porque sus papás se habían separado después de varios años de matrimonio.
Luego de egresar de electromecánica en los Salesianos, estudió electrónica en el Inacap en Talcahuano. Trabajó en la Celco en Constitución, en Transelec y después en la Agrícola San Clemente. Estando ahí comenzó a tener consolidación laboral teniendo un cargo ejecutivo; incluso pensaba en casarse, porque pololeaba con una niña hace 5 años. Una cuestión interna le hizo preguntarse reiteradamente el sentido de lo que estaba haciendo. “Comenzaron a surgir estas preguntas existenciales y que a mí me quebraban en el fondo porque me distraían y me sacaban de mis cosas, entonces hubo un momento que a las cosas que me pasaban les puse nombre, les puse Jesucristo”, sostuvo el propio Mauricio.
“Gracias a un seminarista llegué a hablar con el P. Luigi Barbiero, que era el Rector del Seminario San Pablo de Rauquén, y con él hice un tiempo de discernimiento; conversamos un mes, dos meses y pasó el año e ingresé al Seminario”, recuerda Mauricio Albornoz.
Durante estos últimos años el futuro diácono ha efectuado un interesante trabajo de formación bíblica, siendo parte del equipo del Departamento de Espiritualidad y Biblia de la Diócesis. Además, desde hace unas semanas participa en la parroquia Corazón de María de Talca.
Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 16-03-2005