Una segunda etapa en la labor de instalación de las figuras de los Doce Apóstoles y otros personajes bíblicos, en los muros externos del templo catedral “San Mateo”, serán entregados a la comunidad osornina este domingo 04 de abril.
El obispo de Osorno, Mons. René Rebolledo Salinas, Presidente de la Fundación “Mons. Francisco Valdés Subercaseaux”, responsables del proyecto, realizó una invitación a la comunidad a fin de que participe del acto de entrega de la segunda etapa de los murales, que se realizará en la fachada principal del Templo Catedral, una vez concluida la Eucaristía de la Pascua del Señor que se iniciará a las 11:30 hrs.
Cabe recordar que la Fundación “Mons. Valdés”, luego de realizar grandes esfuerzos económicos, logró poner en marcha este proyecto de hermoseamiento de la Catedral “San Mateo” entregando a la comunidad la primera etapa de los mosaicos, el 04 de enero recién pasado, día que la Iglesia en Osorno recuerda la pascua de su primer pastor.
Este proyecto dará continuidad al proceso que se inició con la instalación de los vitrales, el recambio de la techumbre y el revestimiento de la torre de la catedral, ambas obras en cobre, sumándose posteriormente la instalación de un carillón en el campanario.
Macarena Munita, secretaria ejecutiva de la Fundación “Mons. Francisco Valdés Subercaseaux”, señaló respecto a la obra en si y sus costos: “en los muros planos externos de la fachada de la catedral irían ubicadas las figuras de los doce Apóstoles de pie, más unos medallones en cuyo interior se ubicarían otras figuras bíblicas. Al centro, Cristo Pantocrator, acompañado de la Virgen María y Juan el Bautista”. “Todo este arte –continuó- según nos explicó el diseñador y artista, Juan Echenique, es de por sí un lenguaje simbólico que expresa los contenidos de la fe cristiana”. Indicó: “para la Fundación este es un nuevo desafío que enfrentamos muy unidos a la comunidad osornina que se identifica con su catedral y la quiere hermosa, una señal de esto es el aporte económico que hemos recibido de la Ilustre Municipalidad de Osorno, al cual se suma al aporte de los privados, de los bienhechores anónimos, de las instituciones y todas las personas que puedan y quieran colaborar, por lo cual estamos muy agradecidos”.
El principal material para toda la obra son las “teselas”, o pequeños mosaicos de colores, adquiridos en la fábrica Orsoni de Venecia, Italia, los cuales ya se encuentran en Osorno y están siendo evaluados y trabajados por el equipo ejecutor que coordina Juan Echenique, junto a Pía Huck y Claudia Ojeda.
Finalmente señalemos que el Templo Catedral “San Mateo” fue distinguido con el Premio Obra Bicentenario, en diciembre de 2009, por ser un proyecto que en los últimos 100 años ha cambiado la fisonomía de la ciudad de Osorno y por sus características e impacto se identifica como un hito urbano.
Fuente: Comunicaciones Osorno.
Osorno, 01-04-2010