Carmelitas descalzas celebraron en San Bernardo cien años de su Fundación

En Monasterio "Jesús María y José" de San Bernardo:

Carmelitas descalzas celebraron en San Bernardo cien años de su Fundación

Lunes 03 de Enero de 2005
Con la celebración de la Solemne Misa presidida por el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, concluyeron las actividades conmemorativas del Centenario de la fundación del Monasterio Carmelitas Descalzas de San Bernardo(30- XII- 1904 - 30- XII- 2004).

A la Eucaristía asistieron sacerdotes, religiosas y religiosos, seminaristas y numerosos feligreses que repetaban la capilla en esta importante ocasión.

En los días previos las carmelitas habían podido compartir con niños, jóvenes y adultos. Fue así como el lunes 27 de diciembre participaron en una Misa con niños, a las 11:00 horas; y el martes 28 se reunieron con jóvenes (miembros de Acción Católica, de la comunidad Verbum Dei y del Grupo "Joven Levántate") a las 19:00 horas.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de ver murales con fotos de las carmelitas dentro del claustro; también, un conjunto de reliquias de la fundadora del monasterio Jesús María y José, madre Margarita de San Juan de la Cruz, que murió con fama de santa: su vestimenta, escritos, relojes de arena e incluso lo que utilizaba para hacer penitencia. Además, conocieron una maqueta de la celda de una carmelita.

En seguida, los muchachos se reunieron con las hermanas, quienes se encontraban al otro lado de la reja, y conversaron, hicieron oración, rieron y compartieron.

El miércoles 29, estaban invitadas a encontrarse con las carmelitas y posteriormente a la misa, las familias de la diócesis. Éste día la Santa Eucaristía se celebró a las 19:30 horas. Después, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de conversar con las hermanas, que se encontraban tras las rejas de su claustro.

La semana concluyó el jueves 30 con la Solemne Eucaristía de los 100 años de la Fundación del Monasterio de Carmelitas Descalzas de San Bernardo.

El Obispo diocesano, Monseñor Juan Ignacio González, tuvo como fuente de inspiración para su homilía, los dos cuadros pintados por el artista diocesano Marcelo Guerra, que adornan la paredes del presbiterio de la capilla -regalo del Obispado al Monasterio-, y destacó especialmente la pintura de la Sagrada Familia, en que el niño Jesús corre con los brazos abiertos hacia Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Carmelita francesa.

Éste, comentó Monseñor, “manifiesta la vida oculta y silenciosa de oración, adoración y contemplación al Señor, que llevan nuestras hermanas de claustro, lo que es la fuente de donde sale la fuerza para la Iglesia y para el mundo”.

También dijo que éste era un día en que había que pedir perdón al Señor por nuestros pecados como por los del mundo, como lo hacían ellas (las carmelitas). Agregó, que era un día de gracia, para el convento; de mucha gloria a Dios, y de recuerdos de la madre Margarita de San Juan de la Cruz, quien fundó el monasterio hace cien años. “Hermanas Carmelitas, éste es un día de gran fiesta; nos damos cuenta de la enorme gracia que significa, para San Bernardo, su presencia y oración”, mencionó el Obispo. A su vez, pidió a Dios la bendición para el convento y también para todas las comunidades religiosas, con el fin de que les conceda el don de la fidelidad y también abundantes vocaciones.

Terminada la Santa Misa, hubo un rato de esparcimiento en que se repartieron galletas y otras delicias para todos. Incluso, los que quisieron pudieron hablar con las carmelitas a través de las rejas del claustro en uno de los locutorios.

Fuente: Comunicaciones San Bernardo
San Bernardo, 03-01-2005