Presentación

Presentamos un documento que no es para leerlo... es para desarrollarlo en nuestro trabajo diario como educadores.

No ofrece teorías elevadas sobre los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT); es un set de estrategias para aplicar en proyectos de intervención educativa.

¿Para qué sectores o áreas de aprendizaje?
Para todas.
No tienen direccionalidad temática, por tanto ofrecen una amplia flexibilidad en su uso.

¿Para qué edades o niveles de enseñanza?
Para todos.
El conocimiento de sus alumnos le permitirá adaptar las actividades propuestas, modificarlas y crear nuevas variaciones a partir de ellas.

¿Qué trabajo se requiere por parte del docente que usará este texto?
1. Ser crítico, porfiadamente crítico.
2. Seleccionar lo que le sirve para su realidad, adaptar lo que requiere correcciones.
3. Aplicar, evaluar y comentar con sus colegas.
4. Elaborar sus propias acciones, aplicar sin temores al fracaso... si ocurre, el fracaso se puede transformar en un aprendizaje valiosísimo.
5. Vincular con el trabajo cotidiano. No es conveniente desarrollar estas actividades como segmentos especiales, es precisamente lo que los OFT desean evitar. Deben integrarse, vincularse, permear lo cotidiano, no deben ser acciones desvinculadas del trabajo diario. Ellas están al servicio de los diversos contenidos de los sectores o áreas de aprendizaje, o bien en el trabajo del Profesor Jefe o Talleres de libre elección.
6. Pensar desde el alumno. Los objetivos de las actividades están presentados desde la persona del alumno. Son ellos quienes construyen su aprendizaje y generan la vivencia valórica.

Estamos seguros que estas 101 actividades, usted con su trabajo creativo y en equipo con sus colegas, las transformará en 150.
Las actividades que ofrecemos han sido creadas en equipos de trabajo y formación docente. Los autores están indicados en cada una de ellas. Las que no lo señalan son de autoría de Winston Elphick, coordinador del equipo y editor del material presentado.
¡Éxito y cuéntenos sus experiencias! Si se anima lo puede hacer al correo electrónico: alianza1@ctcinternet.cl. Con sus ideas otros se podrán iluminar.