Un año de reencuentros en el caminar juntos como Pueblo de Dios
Resumen noticioso de iglesia.cl
Un año de reencuentros en el caminar juntos como Pueblo de Dios

El año 2022 se transformó en un tiempo de reencuentros. Al disminuir las restricciones sanitarias ante el Covid-19, fue posible volver a la presencialidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las celebraciones litúrgicas, peregrinaciones y jornadas.

En la vida pastoral, la Tercera Asamblea Eclesial permitió el encuentro de representantes de todas las diócesis del país para seguir avanzando en el desafío de ser una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora. Este hito del proceso nacional de discernimiento iniciado en 2018, seguirá proyectándose durante el 2023 en sintonía con el impulso del Sínodo sobre la Sinodalidad.

A nivel nacional, el proceso constituyente fue un tema que nuevamente marcó la vida del país. Un tema que también fue preocupación de la Iglesia, desarrollando diversas instancias de diálogo en las diócesis. En tanto, los obispos dieron a conocer su palabra al respecto en varias oportunidades, tanto en sus comunidades locales como a nivel de la Conferencia Episcopal.

En tanto, la preocupación por la crisis migratoria, o las emergencias ante los incendios forestales han seguido movilizando la preocupación y solidaridad de las redes y organizaciones vinculadas a la Pastoral Social Caritas en todo el país.

Por otra parte, en agosto, durante la realización de la Jornada Nacional del Consejo Nacional para la prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la CECh, se dio a conocer el resumen ejecutivo del estudio que incluye aspectos cualitativos y cuantitativos, que busca ayudar a comprender el tipo de vínculo que ha propiciado los abusos sexuales en contextos eclesiales en el país.

A nivel internacional, la guerra en Ucrania fue un tema de creciente preocupación para el mundo. El papa se transformó en un indiscutido referente con sus insistentes llamados y actos por la paz. Además, la red de Caritas Internacional se movilizó para ir en ayuda de las víctimas de la guerra. Movimiento solidario que en Chile fue animado por Caritas Chile. También durante este año el papa retomó sus viajes apostólicos, destacando sus visitas a Canadá, Malta, Baréin y Kazajistán.

Finalmente, en los últimos días del año, convocados por Francisco, los fieles del mundo se han unido en oración por la salud del Papa emérito Benedicto XVI.

La síntesis de las noticias más destacadas de este año 2022 publicadas en iglesia.cl se pueden revisar en el especial: www.iglesia.cl/especiales/resumen2022

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 30 de Diciembre, 2022

Especiales de Iglesia.cl