Diócesis de la Iglesia en Chile  Volver a Indice Diócesis Volver a Iglesia en Chile

ARQUIDIOCESIS DE SANTIAGO



Independencia 229
Fonos: 777.58.34,
Fax: 777.78.95
E-Mail: vicarianorte@iglesia.cl

VICARIO
Vicario: Pbro. Francisco Javier Manterola
Secretaria Pastoral: Srta Silvia Sepúlveda

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

La Vicaría de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Santiago está integrada por las comunas de Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí, Renca, Quilicura, Colina,Lampa y Til Til, con una superficie total de aproximadamente dos mil 222 kilómetros cuadrados y una población de 717 mil 997 personas, de acuerdo a las cifras que arrojó el último censo de Población y Vivienda de 1992. Según esas mismas estadísticas, el 77 por ciento de los habitantes mayores de 14 años(522 mil 118) se declaró católico.

 
En cuanto a la realidad socio económica de esta extensa zona de Santiago, se trata de un medio social heterogéneo, con una gran mayoría de clase media-baja y sectores pobres, incluso extrema pobreza.


EL TRABAJO DE LA IGLESIA

La Iglesia de Santiago desarrolla su labor pastoral en esta porción de la Arquidiócesis, a través de la Vicaría de la Zona Norte, que encabeza el Vicario Episcopal, el Pbro. Javier Manterola. El Secretario Pastoral es Renato Cavada.

En esta Vicaría hay 30 parroquias, con un total de 125 capillas, que son atendidas por 35 sacerdotes, 85 religiosas y 16 diáconos permanentes. En esta misma jurisdicción eclesial hay 51 comunidades religiosas y 28 colegios católicos de enseñanza básica, media, industrial y especial.

La actividad pastoral abarca las siguientes tareas:

- Activa vida pastoral en determinadas Comunidades Eclesiales de Base, comúnmente conocidas como capillas, como es el caso de las Parroquias

Inmaculada Concepción, de Colina; Nuestra Señora de los Pobres, en Huechuraba, y Nuestra Señora del Carmen de Quilicura, entre otras. Labor de Catequesis en sus diversas áreas:pre-bautismal, pre-matrimonial, confirmación, comunión.

- Pastoral Social: hay organizaciones de bolsas de trabajo; bolsas de alimentación, que son una especie de cooperativas de consumo, que compran alimentos por mayor y los reparten en la comunidad.

- Formación de personas. Funcionamiento de las Escuelas de Verano, con una asistencia promedio, en los últimos años, de mil 300 a mil 400 personas; Jornada de formación, de tres días de duración, que se realiza todos los años en el mes de agosto, donde se analiza y se reflexiona sobre un tema determinado, con una asistencia promedio de 300 a 500 personas; cursos sobre catequesis, impartidos por el departamento respectivo de la Vicaría Zonal, en las parroquias.; cursos sobre Liturgia, a cargo del equipo de formación zonal.

- Pastoral de la Tercera Edad, con el funcionamiento de cientos de clubes de ancianos con actividad permanente durante todo el año. Apoyados por la Vicaría de la Pastoral Social, estas organizaciones van de vacaciones, en diferentes grupos, a Punta de Tralca, entre diciembre y marzo.

PARROQUIAS

*Decanato Colina
-Inmaculada Concepción (Colina)
-Nuestra Señora del Carmen (Lampa)
-Nuestra Señora del Carmen (Quilicura)
-Sagrada Familia (Quilicura)
Zona pastoral de Batuco:
-Nuestra Señora del Carmen (Til-Til )
*Decanato Conchalí
-Nuestra Señora de Fátima
-Nuestra Señora de las Américas
-Nuestra Señora del Olivo
-San Diego de Huechuraba
-San Luis de Huechuraba
*Decanato Recoleta
-Emmanuel
-Nuestra Señora de la Merced (El Salto)
-Nuestra Señora de los Pobres
-Nuestra Señora del Carmen
-San Alberto de Sicilia
*Decanato Renca
-Jesús Carpintero
-El Señor de Renca
-El Tránsito de San José
-María Misionera
-San Joaquín
*Decanato Santiago Norte
-Milagroso Niños Jesús de Praga
-Recoleta Domínica, Todos los Santos
-Nuestra Señora de la Estampa
-Santa Filomena
*Decanato Vivaceta
-Cristo Crucificado
-Nuestra Señora del Rosario
-Nuestra Señora del Sagrado Corazón
-Santa Teresita
-Santo Tomás de Aquino