Monse—or OviedoCardenal Arzobispo de Santiago
MONSEÑOR
CARLOS OVIEDO CAVADA

Nació en Santiago el 19 de enero de 1927. Ingresó a la Orden Mercedaria e hizo los votos solemnes en marzo de 1948. Ordenado sacerdote en Santiago el 24 de septiembre de 1949.

El 21 de marzo de 1964 fue nombrado por su Santidad Pablo VI, Obispo Titular de Benevento y Auxiliar del Arzobispo de Concepción, Mons. Manuel Sánchez. Fue consagrado el 7 de junio del mismo año en la Basílica de la Merced de Santiago por Mons. Alfredo Silva Santiago, siendo co-Consagrantes Mons. Manuel Sánchez y Mons. Emilio Tagle C.

Entre los años 1970 y 1974, fue Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, con sede en Santiago. Promovido al Arzobispado de Antofagasta en marzo de 1974, fue también Administrador Apostólico de Calama en 1974-1976.

El 30 de marzo de 1990 su Santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago. Tomó posesión del cargo el 22 de abril de ese mismo año. S.S. Juan Pablo II lo hizo Cardenal en el Consistorio el 26 de Noviembre de 1994. Actualmente es Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, es miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Pontificio Consejo de la Cultura. Su lema Episcopal es "PACEM IN DIEBUS NOSTRIS".

Miembro de la Academia Chilena de Historia y de otras varias instituciones culturales nacionales y extranjeras, fue gran canciller de la Universidad Católica del Norte y de la Pontificia Universidad católica de Chile, miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Congregación para la Educación Católica.

En abril de 1998, el cardenal Oviedo presentó a Juan Pablo II su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Santiago por motivos de salud y se reintegró en la Orden de la Merced.

El 7 de noviembre falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católicaç

Cartas Pastorales

Nacidos para Amar,
Carta Pastoral dirigida a los Jóvenes, sobre el Sentido del Amor (1993).

La Colaboración de Empresarios y Trabajadores: Una Urgencia de Nuestra Hora,
Carta Pastoral dirigida al mundo del trabajo, en la Fiesta de San José (1996).

Por siempre sea Alabado Jesús Sacramentado,
Carta Pastoral sobre el culto al Santísimo Sacramento (1996).

En el atardecer, con Jesús,
Carta Pastoral sobre los Adultos Mayores (1997).

Trabajo y Familia,
Carta Pastoral que aborda el tema del trabajo y la familia (1997).

"Conmigo lo hicisteis" (Mt 25, 40)
Carta sobre la Pastoral Penitenciaria (1998).

Instrucciones

Instrucción Pastoral sobre la Cuaresma (1996)

Mensajes

Un Camino de Santidad, Homilía en la Misa de Clausura de la Peregrinación Juvenil a Los Andes (1993).