Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Comentarios de discos y cine

Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, pone a disposición un espacio con comentarios de discos católicos.

De igual forma y gracias a la iniciativa de SIGNIS Chile, el portal ofrece desde la mirada esperanzadora de la fe un panorama crítico respecto de la cartelera cinematográfica.

- Ver Comentarios de Discos

- Ver Comentarios de Cine

Revista Servicio 323- Abril 2016

Encuesta para Lectores
y Suscriptores de SERVICIO

A los lectores habituales
y suscriptores de la
Revista SERVICIO,
rogamos completar esta encuesta y enviarla por correo electrónico
a servicio@episcopado.cl,
o bien por correo postal a:
Revista Servicio, Echaurren 4
piso 6, Santiago de Chile.

El equipo de Redacción
de la revista agradece
su colaboración.

DESCARGAR ENCUESTA
(Documento Word)

“Necesitamos revitalizar nuestras celebraciones litúrgicas”

El 5 de enero de 2014 la Conferencia Episcopal de Chile publicó las Orientaciones Pastorales 2014-2020: Una Iglesia que Escucha, Anuncia y Sirve. “Ánimo. ¡Soy Yo! No tengan miedo” (Mt 14,27), documento que se originó después de un itinerario de gran participación y comunión eclesial, tanto en las diócesis como también, y muy especialmente, en la segunda Asamblea Eclesial Nacional, celebrada los días 12 al 15 de junio de 2013 en Santiago.

Hemos afirmado nuestra esperanza de ser una Iglesia que vive, celebra y anuncia gozosamente su fe. Razón por la cual se ha dejado explícito un hermoso desafío: “Necesitamos revitalizar nuestras celebraciones litúrgicas para que sean una experiencia más intensa del gozo de ser creyentes; una vivencia más clara de la fraternidad cristiana; un espacio para escuchar meditativa y comunitariamente la Palabra de Dios; un ámbito para reforzar nuestro compromiso de creyentes”.

La Comisión Nacional de Liturgia, en su misión de animar la pastoral litúrgica de la Iglesia en Chile, ofrece reflexiones sobre diversos elementos constitutivos de la liturgia. Es un servicio que nos puede ayudar a reflexionar más profundamente que Cristo Nuestro Señor es quien nos santifica, revitaliza y reanima. Uno de los desafíos de la Pastoral Litúrgica es, por consiguiente, la acción materna de la Iglesia en ayudar a quienes celebran el Culto Divino a dejarnos revitalizar por el Señor en nuestras celebraciones. Busquemos, por tanto, descubrir cada vez más profundamente cómo el Señor está vivamente presente en el día domingo, Día del Señor; en la comunidad que celebra;  en el lugar donde ella se reúne; en la Palabra de Dios; como también en las palabras que la explican; ayudando a la profundidad de las oraciones e igualmente cuidando la música, el canto y la ornamentación; y en la comunión de rostros concretos que celebran al Señor.

Nuestras comunidades están invitadas, reto que nos presenta frecuentemente el Santo Padre Francisco, a descentrarse de sí mismas para centrarnos en el Evangelio, a confrontarnos con la Palabra de vida que nos regala el Señor y dejarnos abrazar enteramente con el Evangelio de la salvación. De este modo, toda celebración litúrgica, acción de la Santa Trinidad y de la Iglesia, será el lugar de la nueva vida, fuente perenne de alegría.

Queremos vivenciar la alegría de estar con el Señor y los hermanos en nuestras celebraciones litúrgicas. Deseamos que nuestro corazón se llene de gozo al oír la voz, “iremos a la casa del Señor” (Sal 121,1). Quienes presidimos las celebraciones estamos llamados a facilitar que todo en ellas corrobore a esta alegría intensa que produce la memoria de Cristo vivo y resucitado en medio nuestro.

Recordemos el hermoso pensamiento del Papa Francisco en Evangelii Gaudium (n. 1): “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”.

+ Cristián Contreras Villarroel
Obispo de Melipilla