Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Comentarios de discos y cine

Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, pone a disposición un espacio con comentarios de discos católicos.

De igual forma y gracias a la iniciativa de SIGNIS Chile, el portal ofrece desde la mirada esperanzadora de la fe un panorama crítico respecto de la cartelera cinematográfica.

- Ver Comentarios de Discos

- Ver Comentarios de Cine

Revista Servicio 321 - Octubre 2015

Encuesta para Lectores
y Suscriptores de SERVICIO

A los lectores habituales
y suscriptores de la
Revista SERVICIO,
rogamos completar esta encuesta y enviarla por correo electrónico
a servicio@episcopado.cl,
o bien por correo postal a:
Revista Servicio, Echaurren 4
piso 6, Santiago de Chile.

El equipo de Redacción
de la revista agradece
su colaboración.

DESCARGAR ENCUESTA
(Documento Word)

La Biblia en el pueblo católico

Hace 50 años, el Concilio Vaticano II se propuso escuchar religiosamente la Palabra de Dios y proclamarla confiadamente haciendo suya la frase de San Juan: "Les anunciamos la vida terna, que estaba en el Padre y se nos manifestó: lo que hemos visto y oído se lo anunciamos a ustedes, a fin de que vivan también en comunión con nosotros, y esta comunión nuestra sea con el Padre y con su Hijo Jesucristo" (1 Jn 1, 2-3).

Uno de los frutos de esa escucha atenta y orante de la Palabra de Dios fue la Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación. A través de ella, el Concilio expuso la doctrina genuina sobre la Divina Revelación y sobre su transmisión para que “todo el mundo con el anuncio de la salvación, oyendo crea, y creyendo espere y esperando, ame” (cfr. n. 1).

Dei Verbum manifestó la especial preocupación del Concilio por promover el desarrollo de una Pastoral Bíblica que permitiera la formación bíblica de todos los creyentes para que, conociendo la Sagrada Escritura, llegaran al conocimiento y amor a  Cristo.

Poco a poco la Palabra de Dios comenzó a instalarse en la pastoral de la Iglesia dando vida nueva a todas sus comunidades. Sin embargo,  había que dar un paso más para que la Palabra de Dios se convirtiera en el corazón de la vida de la Iglesia.   Así, en el Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, celebrado en el año 2008, los Padres Sinodales vieron la necesidad de realizar un “particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendado incrementar la pastoral bíblica, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de la pastoral” (Verbum Domini, 73).

Es hermoso constatar que en casi todas las familias y hogares de los fieles católicos hay un lugar privilegiado donde está entronizada una Biblia o un Nuevo Testamento. Hace 50 años atrás, eso era impensable. Hoy es una realidad esperanzadora.

En esta edición de la revista Servicio hacemos una memoria agradecida del camino recorrido en la Iglesia en estos 50 años a la luz de la Palabra de Dios y presentamos la pedagogía de la Animación Bíblica de la Pastoral como una clave para promover el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra. En efecto, “la palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que espada de dos filos: penetra hasta la división del alma y del espíritu, hasta lo más profundo del ser y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4, 12).

Bendita palabra de Dios, que es Jesucristo, capaz de compadecerse de nuestras flaquezas y probado en todo como nosotros, excepto en el pecado.

+ Cristián Contreras Villarroel
Obispo de Melipilla