Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Comentarios de discos y cine

Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, pone a disposición un espacio con comentarios de discos católicos.

De igual forma y gracias a la iniciativa de SIGNIS Chile, el portal ofrece desde la mirada esperanzadora de la fe un panorama crítico respecto de la cartelera cinematográfica.

- Ver Comentarios de Discos

- Ver Comentarios de Cine

Revista Servicio 314 - EDICIÓN ESPECIAL 2013

Encuesta para Lectores
y Suscriptores de SERVICIO

A los lectores habituales
y suscriptores de la
Revista SERVICIO,
rogamos completar esta encuesta y enviarla por correo electrónico
a servicio@episcopado.cl,
o bien por correo postal a:
Revista Servicio, Echaurren 4
piso 6, Santiago de Chile.

El equipo de Redacción
de la revista agradece
su colaboración.

DESCARGAR ENCUESTA
(Documento Word)

Iglesia que escucha, anuncia y sirve

“La sinodalidad se está abriendo camino decididamente en nuestra Iglesia. Ella -la sinodalidad- expresa la responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad eclesial hacia la Iglesia entera. Esta responsabilidad forma el rostro de la Iglesia para las nuevas generaciones del tercer milenio”.

Con estas palabras abríamos la presentación del Manual del Participante en la II Asamblea Eclesial Nacional, recordando la valiosa experiencia de la primera Asamblea que el año 2007 nos ayudó a discernir los signos de los tiempos y el quehacer eclesial que se plasmó en las Orientaciones Pastorales 2008-2012 “Discípulos misioneros de Jesucristo para que nuestro pueblo tenga Vida”.

Nos hace bien, como Pueblo de Dios, congregarnos para redescubrir al Señor en su Iglesia para, desde Él, fortalecer la comunión y la misión. Con plena conciencia de la particular realidad que nos toca vivir, en nuestros ambientes particulares y en el contexto general del país, y de los desafíos que esta realidad nos presenta a la vida eclesial y pastoral.

La experiencia de comunión y participación que hemos vivido en este Año de la Fe, es una viva demostración que en una Iglesia de totalidad, todos somos necesarios y todos podemos contribuir desde nuestros diversos carismas, vocaciones, ministerios y funciones.

Ha sido muy gratificante escuchar tantos testimonios de participantes que agradecen a Dios por la presencia de su Espíritu. La apertura al querer de Dios, la disposición generosa a escuchar lo que Él quiere decirnos en el caminar de su Iglesia, ha sido vital en esta Asamblea. Sumado a la madurez con que libremente todos hemos podido expresar el sentir de nuestras comunidades, podemos celebrar que ha sido un verdadero y profundo discernimiento.

Revitalizada con el pontificado de Francisco, este encuentro ha sido una nueva primavera y un nuevo Pentecostés para la Iglesia en Chile, que se define a sí misma como “una Iglesia que escucha, anuncia y sirve”. Sus principales frutos  se plasmarán en las Orientaciones Pastorales, proponiendo caminos y horizontes que nos confirmen en la fe, la esperanza y la caridad.

+ Ignacio Ducasse Medina
Obispo de Valdivia