Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Comentarios de discos y cine

Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, pone a disposición un espacio con comentarios de discos católicos.

De igual forma y gracias a la iniciativa de SIGNIS Chile, el portal ofrece desde la mirada esperanzadora de la fe un panorama crítico respecto de la cartelera cinematográfica.

- Ver Comentarios de Discos

- Ver Comentarios de Cine

Revista Servicio 310 - EDICIÓN ESPECIAL 2012

Encuesta para Lectores
y Suscriptores de SERVICIO

A los lectores habituales
y suscriptores de la
Revista SERVICIO,
rogamos completar esta encuesta y enviarla por correo electrónico
a servicio@episcopado.cl,
o bien por correo postal a:
Revista Servicio, Echaurren 4
piso 6, Santiago de Chile.

El equipo de Redacción
de la revista agradece
su colaboración.

DESCARGAR ENCUESTA
(Documento Word)

Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile

El Comité Permanente del Episcopado ha invitado a reflexionar sobre grandes temas de fondo que permiten comprender y enfrentar los problemas que viven la Iglesia Católica y la sociedad chilena.
En una Carta Pastoral, titulada “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, hemos querido manifestar que la misión de anunciar a Jesucristo hoy en este país, supone, por una parte una profunda conversión “de nosotros mismos y de la Iglesia”, y al mismo tiempo escuchar el clamor del pueblo expresado en movimientos sociales, contribuyendo a que se responda a sus justas demandas.
La pérdida de credibilidad y el desconcierto que han suscitado las propias debilidades y faltas de la Iglesia, hacen necesaria una profunda revisión de conductas personales y también de nuestras estructuras. Los modos de vivir el sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer, son temas cruciales en este proceso.

La invitación es una: volver a Jesús para hacernos sus verdaderos discípulos. Esto significa ser y vivir como Él, haciendo nuestra las causas de los pobres, más débiles y marginados, porque esa es la causa de Dios. Los hombres y las mujeres no pueden ser convertidos en "capital humano", en "recurso", en parte de un engranaje educado para producir, competir y tener. En una sociedad centrada en el lucro y a veces en la usura, donde todo es medido por el dinero, Jesús nos enseña que lo más humano no se compra ni se vende, sino que se da y se recibe como un don.
La Iglesia debe resituarse en el mundo con nuevas coordenadas. Así, un sano pluralismo, hecho de respeto y no de silencios, nos ayuda a convivir y nos permite buscar con otros la verdad. Por eso hablamos desde la humildad y la sencillez, no desde el poder y la norma.

Una Carta Pastoral no es una plataforma política ni un libro de colección. Es el fruto de un discernimiento, hecho junto a numerosas personas, en su mayoría laicos y laicos, que los Obispos proponen a las comunidades para que se reflexione, dialogue y comente, para así llevarla a la vida.

+ Ignacio Ducasse Medina
Obispo de Valdivia