Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Comentarios de discos y cine

Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, pone a disposición un espacio con comentarios de discos católicos.

De igual forma y gracias a la iniciativa de SIGNIS Chile, el portal ofrece desde la mirada esperanzadora de la fe un panorama crítico respecto de la cartelera cinematográfica.

- Ver Comentarios de Discos

- Ver Comentarios de Cine

Revista Servicio 308 - JUNIO 2012

Encuesta para Lectores
y Suscriptores de SERVICIO

A los lectores habituales
y suscriptores de la
Revista SERVICIO,
rogamos completar esta encuesta y enviarla por correo electrónico
a servicio@episcopado.cl,
o bien por correo postal a:
Revista Servicio, Echaurren 4
piso 6, Santiago de Chile.

El equipo de Redacción
de la revista agradece
su colaboración.

DESCARGAR ENCUESTA
(Documento Word)

Aparecida… cinco años después

Significativos y muy variados han sido los acontecimientos que ha vivido nuestra Iglesia desde el acontecimiento de Aparecida. Con el correr de los primeros cinco años, podemos hacer un discernimiento más tranquilo del caminar recorrido y, sobre todo, de las expectativas que nos ciframos para los años venideros.
Para las comunidades chilenas ya fue una gran bendición poder ser parte del proceso preparatorio para la V Conferencia, desde el año 2005 y hasta 2007. Un proceso que incluyó consultas participativas que en las diócesis llevamos hasta las mismas bases comunitarias. Desde una eclesiología de comunión, resultó muy gratificante cuando los agentes pastorales reconocían sus aportes, miradas y propuestas en el texto final del documento conclusivo de Aparecida.
La presencia muy relevante de la delegación chilena sin duda también fue una bendición, no solo para el discernimiento de los Obispos en la misma Conferencia, sino también para la acogida en Chile de los frutos de Aparecida y la plena comprensión de su contexto espiritual y pastoral, que la presente edición recoge en sus artículos. Sin lugar a dudas, es justo el reconocimiento que se ha hecho al crucial papel del Cardenal Francisco Javier Errázuriz en la génesis y desarrollo de la V Conferencia. Agradecemos el testimonio personal que tanto él como los demás obispos, consagrados y laicos chilenos que participaron en Aparecida han regalado a las Iglesias diocesanas durante este tiempo.
Tomar conciencia de la identidad discipular y misionera de nuestra Iglesia es un legado de Aparecida que sigue siendo un desafío. La Misión Continental nos sitúa en el fundamento de nuestra fe, en el encuentro con Jesucristo y en la renovación de la pastoral. Parafraseando al mismo documento, es necesario ir siempre recomenzando desde Cristo. Desde Él podremos responder con mayor coherencia a los desafíos de nuestro tiempo y dar testimonio de esta gran noticia que anunciamos: Jesús, “Camino, Verdad y Vida”.

+ Ignacio Ducasse Medina
Obispo de Valdivia