Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Comentarios de discos y cine

Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, pone a disposición un espacio con comentarios de discos católicos.

De igual forma y gracias a la iniciativa de SIGNIS Chile, el portal ofrece desde la mirada esperanzadora de la fe un panorama crítico respecto de la cartelera cinematográfica.

- Ver Comentarios de Discos

- Ver Comentarios de Cine

Revista Servicio 307 - MARZO 2012

Encuesta para Lectores
y Suscriptores de SERVICIO

A los lectores habituales
y suscriptores de la
Revista SERVICIO,
rogamos completar esta encuesta y enviarla por correo electrónico
a servicio@episcopado.cl,
o bien por correo postal a:
Revista Servicio, Echaurren 4
piso 6, Santiago de Chile.

El equipo de Redacción
de la revista agradece
su colaboración.

DESCARGAR ENCUESTA
(Documento Word)

Una misión auténticamente joven

Ha sido creciente el entusiasmo con que las comunidades de nuestra Iglesia han acogido la invitación de los Pastores para vivir este año del Señor 2012 como un tiempo de Misión Joven. Sin duda, los particulares rasgos que ofrece este proceso, y el actual contexto de la realidad nacional, social y eclesial, lo convierten en un desafío entusiasmante.

Ante todo, sólo puede comprenderse y vivirse desde el espíritu que brota de Aparecida, que nos impulsa a “recomenzar desde Cristo” y que nos pone a nosotros, sus discípulos misioneros, en un “estado permanente de misión”. Redescubrir nuestra vocación de hijos de Dios y ser instrumentos de amor en medio del tiempo que vivimos, es una tarea que exige de todos un renovado ardor, unos nuevos bríos, una fuerza que procede del Espíritu y que se proyecta en la comunidad como un nuevo Pentecostés.

La Iglesia ha querido mirar la vida de los jóvenes en nuestro país como un camino de discernimiento para nuestra conversión personal, pastoral y eclesial. Ya desde hace varios años nuestros planes y proyectos pastorales han considerado de modo prioritario las diversas necesidades y urgencias del mundo educativo, así como la realidad de miles de jóvenes, varones y mujeres, que no encuentran puertas abiertas en la sociedad y hoy viven en situación de vulnerabilidad.

Pero nuestra sociedad en Chile también ha sido remecida por el clamor de los jóvenes, que no escatiman esfuerzos a la hora de defender lo que consideran justo y a la hora de solidarizar con hermanos que sufren. Para los Obispos ha sido especialmente enriquecedor escuchar directamente a los jóvenes, y tuvimos oportunidad de preguntarles y dialogar con varios de ellos en un reciente encuentro episcopal. Quisiéramos que una escucha y un diálogo de estas mismas características pueda enriquecer este año pastoral, en todas nuestras comunidades.
La Misión Joven no es una tarea ni un evento de la pastoral juvenil. La Misión Joven nos desafía, en este año 2012, a todos lo que tenemos un lugar en la Iglesia, a volcar nuestro corazón hacia la vida de los jóvenes, hacia su realidad compleja donde mucho podemos colaborar con el plan de Dios; hacia sus mundos, sus lenguajes y cultura, sus clamores y sueños.

Que toda nuestra vida pastoral se rejuvenezca especialmente este año desde la vida de los jóvenes de Chile. Dejemos que nuestra Iglesia se renueve oyéndoles, acompañándoles, festejando con ellos cuando desbordan de gratitud y gozo por la fecundidad de su encuentro con Jesucristo Resucitado.

+ Ignacio Ducasse Medina
Obispo de Valdivia